14 de marzo de 2008

Se entregan Franco Badía y Pérez

JUSTICIA/CORRUPCIÓN/CASO RENOVE
Argénida Romero/

Pedro A. Franco Badía.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado y dirigente perredeísta Pedro A. Franco Badía, y el dirigente sindical Francisco Antonio Pérez, se entregaron en la mañana de este viernes por ante la Fiscalía del Distrito Nacional para ponerse a disposición de las autoridades judiciales y cumplir las condenas que les fueron impuestas por su co participación en el caso de estafa contra el Estado en el caso del Plan Renove.

Con la entrega de Franco Badía y Pérez, que deberán cumplir sus penas de encierro en sus casas, debido a su edad (ambos pasan de 70 años), sólo resta por ponerse a disposición de la justicia el sindicalista Alfredo Pulinario (Cambita), de los 10 condenados por el caso Plan Renove.

A los acusados, en total, se les condenó por fraude y estafa contra el Estado en el programa de renovación de vehículos con el financiamiento del Estado Dominicano, que comenzó a desarrollarse durante la administración del presidente Hipólito Mejía. El monto de la estafa, según el expediente, sobrepasó los mil millones de pesos.

Las penas

Franco Badía fue condenado a 3 años de reclusión menor en su domicilio (por su estado de salud) y al pago de una multa de RD$15 millones.

Fabio Ruiz fue condenado a 4 años de reclusión mayor, en la cárcel de Najayo, y al pago de una multa de RD$10 millones.

Milcíades Amaro Guzmán fue condenado a 3 años de reclusión mayor, en Najayo, y al pago de una multa de RD$5 millones de pesos.

Antonio Marte fue condenado a 3 años de reclusión mayor, en Najayo, y al pago de una multa de RD$8 millones.

Gervasio de la Rosa fue condenado a 2 años de reclusión menor, en Najayo, y una multa de RD$3 millones.

Blas Peralta fue condenado a 6 meses de prisión correccional, en Najayo, y al pago de una multa de RD$2 millones.

Francisco Antonio Pérez, 6 meses de prisión correccional en su domicilio (por avanzada edad).

Paulino Antonio Reynoso, 2 meses de prisión correccional.

Freddy Méndez, 6 meses de prisión correccional (domiciliaria, por condición de edad) y el pago de una multa de RD$1 millón de pesos.

Alfredo Pulinario Linares (Cambita), condenado a 6 meses de prisión correccional (domiciliaria).

No hay comentarios: