20 de marzo de 2008

Ginecología actualizada

POR LILLIAM FONDEUR La clamidia también es cosa de hombres

La Clamidia Trachomatis, su nombre completo, es una enfermedad bacteriana de transmisión sexual muy común, a la que me referí en la columna del 28 de febrero pasado en lo concerniente a como afecta la salud de la mujer. Pero la clamidia también constituye un riesgo grave para la salud del hombre.

Cada año, en Estados Unidos, se contagian de clamidia un millón y medio de hombres, de los cuales el uno por ciento, es decir, 15,000 hombres, quizá desarrolle síntomas serios, y la tercera parte de estos, es decir, 5,000 hombres, posiblemente desarrolle una incapacidad permanente.

La clamidia también puede causar infertilidad en el hombre, pues si se extiende de la uretra a los testículos, puede ocasionar una enfermedad denominada epididimitis. La epididimitis aguda puede causar esterilidad. La clamidia provoca en Estados Unidos aproximadamente 250,000 casos por año de epididimitis aguda en hombres menores de 35 años de edad.

En los hombres, la clamidia es cinco veces más común que la gonorrea y 30 veces más común que la sífilis. Cuando un hombre se contagia de clamidia, puede presentar estos síntomas:

• dolor o irritación al orinar

• pus o secreción acuosa o lechosa que proviene del pene

• hinchazón o sensibilidad en los testículos

• inflamación del recto

Estos síntomas son similares a los de la gonorrea. Con frecuencia, los hombres no se preocupan cuando ocurren estos síntomas porque, a veces, aparecen solamente por la mañana temprano y son muy leves.

La clamidia puede provocar picazón y sangrado del recto en hombres y mujeres. También puede producir secreción y diarrea. Si se infectan los ojos, puede producir enrojecimiento, picazón y secreciones. Si se infecta la garganta, puede provocar dolor.

La clamidia es muy frecuente entre mujeres y hombres jóvenes. Vamos a prescindir de las enfermedades prevenibles, utilizando el preservativo o condón y evitando la promiscuidad. Ante cualquiera de los síntomas, visite una uróloga o urólogo.

Diagnóstico, tu programa de salud

Este próximo sábado, en Diagnóstico, estaremos conversando acerca de la prótesis ocular. Diagnóstico es producido y conducido por quien escribe esta columna y se trasmite los sábados, a las 10 AM, por Telecentro, canal 13, y los domingos, a las 12 del mediodía, por RNN, canal 27.

lfondeur@gmail.com

(809) 381-0646

No hay comentarios: