19 de mayo de 2008

Leonel dice prioridadades nuevo gobierno serán energía y alimentos

Presidente Leonel Fernández en un acto inaugural.

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-El reelecto presidente de la República, doctor Leonel Fernández, adelantó este sábado que como prioridad de su nuevo mandato se propone en lo inmediato enfrentar los desafíos que representan para el país la crisis energética y alimentaria que vive el mundo.

Según la Presidencia de la República, el jefe de Estado precisó que en los próximos días convocará a los distintos equipos de su Gobierno para tratar la problemática energética y discutir algunas ideas que tiene en relación a ese tema.

"Son elementos digamos de desafío inmediato", proclamó el mandatario al recibir saludos de felicitaciones por su triunfo electoral, en el Salón de Embajadores del Palacio Presidencial de parte de funcionarios, empresarios, los mandos militares y policial, así como de amigos y relacionados.

Significó que de entrada hay que priorizar el tema energía y en segundo elemento, pero también en lo inmediato, esta resolver los desafíos que en materia agropecuaria se presenta para la República Dominicana por la crisis internacional alimenticia.

El presidente Fernández refirió que otro punto importante a implementar en su nuevo período gubernamental es la visión programática expresada en su programa de Gobierno en los distintos aspectos sectoriales de la vida nacional.

Indicó que tiene diseñado una serie de políticas públicas para aplicar en los próximos cuatro año, en lo que tiene que ver con educación, infraestructura, salud, vivienda, agua potable, generación de empleos y mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, entre otros aspectos.

"Pero de entrada yo diría que el deterioro que se ha venido dando en el marco internacional y como afecta a la República Dominicana requiere de un esfuerzo nacional de parte nuestra para poder reducir o mitigar los efectos que pueda tener sobre la economía nacional", apunto.

Asimismo, el mandatario consideró que el proceso electoral diáfano, transparente y legítimo que acaba de vivir el país sirvió para consolidar la democracia en la República Dominicana.

Argumentó que el pueblo dominicano ejerció su derecho al voto de forma ejemplar y todos los actores del sistema político nacional mostraron gran madurez.

El presidente Leonel Fernández dijo que la votación que recibió para validar su reelección es una muestra de que el pueblo dominicano entiende que efectivamente en el período que finaliza se logró la estabilidad, la confianza y el crecimiento económico prometido. Misa de acción de gracias

El presidente Leonel Fernández asistió este domingo a la misa de acción de gracias en ocasión de haber culminado felizmente la contienda electoral, donde resultó reelecto para un periodo de Gobierno.

El Jefe de Estado asistió en compañía de su esposa la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente de la República y su esposa doña Martha Monte de Oca, funcionarios del gobierno, además de amigos y altos jefes militares.

La misa que fue concelebrada en la Catedral Primera de América por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien durante la homilía valoró y calificó de acertado el llamado que hizo el presidente Fernández a las fuerzas políticas y a los demás sectores del país para que se unan y así poder resolver los problemas de la nación, en especial lo que enfrenta el mundo con el alza en el precio del petróleo y los alimentos de primera necesidad.

"Por consiguiente debemos hacer un gran esfuerzo por ver de que manera podemos concertar voluntades y afrontar mejor esa realidad", señaló el Cardenal López Rodríguez.

El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo sostuvo que el llamado del mandatario "lo agradecemos todos los dominicanos, la mayor parte del país estará dispuesta a corresponder a su llamado".

Sostuvo que se va a necesitar concertar voluntades y ponerse de acuerdo para enfrentar situaciones que eventualmente pudieran presentarse.

López Rodríguez dijo que la República Dominicana ha ido avanzando luego del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Al respecto, indicó que una prueba de ello han sido las recién celebradas elecciones. "Esta última prueba es la mejor demostración de que el pueblo dominicano va madurando y aprecia la democracia", agregó el prelado durante su homilía, ofrecida a instancia de la Presidencia de la República.

El prelado católico concluyó la celebración pidiendo a Dios que derrama abundante gracias por la población y las autoridades reelectas, para que sigan conduciendo al país por las mejores sendas, pero sobre todo, para que la sabiduría, la sensatez, la cordura que se necesita para enfrentar situaciones como las señaladas anteriormente y que se están presentando en el mundo entero.

López Rodríguez exhortó a los presentes en la misa a confiar en la providencia de Dios que podemos salir hacia delante. El cardenal estuvo acompañado de monseñor Agripino Núñez Collado y de otros sacerdotes durante el acto religioso.

Tras finalizar la misa el presidente Leonel Fernández junto al vicepresidente Rafael Alburquerque y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, recibió los saludos de los asistentes.

No hay comentarios: