18 de mayo de 2008

PRD sólo ganó cinco provincias de interior

Las elecciones del viernes pasarán a la historia electoral del país como las más organizadas y en las que la gente votó con mayor celeridad. Las elecciones del viernes pasarán a la historia electoral del país como las más organizadas y en las que la gente votó con mayor celeridad.

POR JOSE MIGUEL MONTERO

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sólo ganaron cinco provincias y en el exterior no ganaron en ninguna parte, de acuerdo al penúltimo boletín de la Junta Central Electoral (JCE).

Vargas Maldonado había afirmado que ganaría en por lo menos 24, sin embargo, sólo ganó en Dajabón, con un 48.34 por ciento contra el 45.59 obtenido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que postulaba al doctor Leonel Fernández, ganador de los comicios.

Igualmente resultó vencedor en María Trinidad Sánchez, con el 48.77 por ciento, frente al 47.57 del PLD; Montecristi, con el 49.08 por ciento frente al 47.16 por ciento del PLD. Ganó también en Sánchez Ramírez, al obtener el 46.58 por ciento, contra 46.22 por ciento del PLD, así como en Valverde, donde obtuvo el 49.15 por ciento frente al 45.47 por ciento del PLD.

Los dominicanos residentes en el exterior votaron en Estados Unidos, Venezuela, España, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Suiza, Italia, Holanda y Curazao, y en todos esos lugares el PRD quedó por debajo del PLD por amplia brecha.

Santiago de los Caballeros era el principal trofeo que Vargas Maldonado y el PRD exhibían como éxito de su campaña y allí también fueron derrotados con una diferencia de casi 20 mil votos.

El PLD tenía en el último boletín 207,663 votos (49.09 por ciento), frente a 185,661 (43.88 por ciento) del PRD. Desde Barahona se reportó también que de 11 municipios el PLD ganó en ocho.

Vargas Maldonado y sus asesores estaban conscientes de que su única posibilidad de impedir que Fernández y el PLD ganaran en una primera vuelta era logrando un repunte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pero esa organización quedó reducida a su mínima expresión, al punto de que si no tuviera representación en el Congreso Nacional y los municipios, habría perdido su personería jurídica.

En total, a nivel nacional el PRSC obtuvo en las elecciones 187,645 votos, equivalentes al 4.59 por ciento de los votos.

Hasta el último momento los reformistas y su candidato, Amable Aristy Castro, afirmaban que estaban en un segundo lugar y cuando las encuestas lo situaban por debajo del 10 por ciento alegaban que la verdadera encuesta era la del 16 de mayo. Ese mismo argumento utilizaban los perredeístas ante los pronósticos de las encuestas, la inmensa mayoría de las cuales atribuían al PLD y Fernández un triunfo en primera vuelta.

No hay comentarios: