29 de mayo de 2008

Meteorología afirma RD está en ruta de 13 ciclones

POR JOSE ANTONIO TORRES

La República Dominicana está en la ruta de 13 de las 21 tormentas tropicales que se formarán en la región durante la temporada ciclónica, que inicia el próximo domingo y termina el 30 de noviembre.

La información la ofreció esta mañana, en conferencia de prensa, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, ingeniera Gloria Ceballos, en la que identificó los ciclones con los nombres de: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gustavo, Hanna, Ike, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paloma, René, Rally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Definió los meses de agosto y septiembre como el período crítico para el país, debido a que es la época en la que históricamente han llegado los huracanes de mayor intensidad.

Los nombres de los 21 fenómenos atmosféricos fueron asignados por la Organización Meteorológica Mundial y el Comité Regional de Huracanes, y están colocados en orden alfabético.

De los 13 ciclones que podrían afectar el país, siete alcanzarían la categoría de huracanes y al menos tres de ellos podrían llegar a las categorías de 3,4 y hasta 5 en la escala Zafiro –Simpsom.

La directora de Meteorología dijo que los pronósticos podrían cambiar a medida que pasen los meses, pero vaticinó que la región del Caribe podría ser impactada por uno de los huracanes intensos.

Pidió a la población mantenerse alerta a las informaciones de los organismos oficiales en caso de presencia en la región de uno de estos fenómenos atmosféricos.

Durante el encuentro con la prensa la ingeniera Ceballos estuvo acompañada del subdirector técnico del organismo, ingeniero Miguel Campusano.

En los últimos años, el país ha sido afectado por huracanes de intensidad entre cuatro y cinco con saldo de cientos de muertos y miles de damnificados, así como miles de millones de pesos en pérdidas en la industria y la agricultura.

De acuerdo a los expertos, el calentamiento del planeta, como resultado de los cambios climáticos son las causas de que cada año la región tenga ciclones y huracanes de mayor intensidad, e incluso la formación de éstos fenómenos atmosféricos fuera de temporada.

Tras concluir la temporada ciclónica del pasado año, el país fue afectado por dos tormentas tropicales, Noel y Olga, que cobraron la vida de cientos de personas y provocaron daños económicos incalculables en los campos del Cibao y la Línea Noroeste.

La próxima semana el Gobierno activará a los organismos que conforman la Comisión Nacional de Emergencia, que es el órgano superior en casos de catástrofe o emergencias públicas.

No hay comentarios: