29 de mayo de 2008

Ginecología actualizada

POR LILLIAM FONDEUR

Amniocentesis

Tengo 42 años y estoy embarazada. ¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene alguna malformación? Luisa.

A partir de los 35 años aumentan los riesgos de que la mujer tenga descendientes con alguna alteración cromosómica o malformación congénita. La amniocentesis es un estudio genético del líquido amniótico donde flota el o la bebé. Este estudio sirve para diagnosticar anomalías cromosómicas, algunas de las cuales menciono a continuación:

• Síndrome de Down, que es una de las alteraciones cromosómicas más frecuentes.

• Defectos estructurales tales como espina bifida (espina abierta en donde las vértebras no se cierran).

• Anencefalia, condición en la que el cerebro del bebé se encuentra incompleto o no existe.

• Alteraciones metabólicas que son hereditarias, como la anemia congénita.

• Defectos genéticos de nacimiento y otras condiciones.

Cuando el embarazo está avanzado, este examen se puede utilizar para detectar problemas como la incompatibilidad sanguínea (Rh). Este estudio se debe realizar en toda mujer embarazada por encima de 35 años. También se debe aplicar a aquellas mujeres embarazadas de menor edad que tengan un hijo con defecto de nacimiento o que tengan antecedentes familiares de alteraciones congénitas.

La amniocentesis se realiza entre las 15 y 18 semanas de embarazo, aproximadamente. Para realizar la amniocentesis, el o la especialista guiado por sonografía introduce una aguja delgada en el abdomen de la madre. Se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico, para ser evaluado por un o una genetista.

Dentro de las complicaciones que se pueden presentar por la realización de la amniocentesis se encuentran dolores en bajo vientre, infecciones, sangrado ligero, pérdida de líquido amniótico, amenaza de aborto o incluso el aborto espontáneo. Para disminuir estas probables complicaciones la mujer debe ser ingresada para ser tratada con medicamentos que inhiben la actividad uterina, y con esto disminuye la posibilidad de una amenaza de aborto.

Además de la amniocentesis, existen otras pruebas genéticas aún más complejas, como el estudio genético del viullus coriónico (parte de la placenta). Afortunadamente, cerca del 95% de las mujeres que se someten a la anmiocentesis recibe la noticia de que su bebé no está afectado.

Diagnostico, tú programa de salud

Este próximo sábado, en Diagnóstico, estaremos conversando acerca del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con su director, el doctor Zacarías Garib Arbaje. Diagnóstico es producido y conducido por quien escribe esta columna y se trasmite los sábados, a las 10 AM, por Telecentro, canal 13, y los domingos, a las 12 del mediodía, por RNN, canal 27.

lfondeur@gmail.com

(809) 381-0646

No hay comentarios: