24 de mayo de 2008

Someterán reforma a Constitución RD

Reforma
Pina Toribio informa que la depositarán en agosto
Por José Manuel Medina
Acto. El presidente Fernández mientras motivaba la necesidad de reformar la Constitución.(Carlos Mejía)

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo manifestó su oposición a los cambios a la Constitución que plantean varios sectores y anunció que el presidente Leonel Fernández someterá al Congreso el 18 de agosto la reforma consensuada en las consultas populares.
César Pina Toribio pidió que se espere el anteproyecto que será sometido por Fernández, quien había informado que se hará después del 16 de agosto.
Recordó que el jefe del Estado creó una comisión de 12 juristas expertos para que estudien las modificaciones que se le deben hacer a la Carta Magna. Pina Toribio dijo que ese es un anteproyecto “de gran espectro y vocación de consenso”.
Sostuvo que la pieza debe tener un gran impacto y que eso no se debe hacer en base a intereses particulares sino por los reales cambios que necesita la nación.
Dijo que en estos momentos no hay necesidad de promover la reforma constitucional, ya que el proyecto en ese sentido fue discutido durante las consultas populares.
El proceso de consulta se inició el 9 de octubre del 2006 y concluyó el 3 de febrero del 2007, tras abarcar a todos los municipios del país, donde se realizaron encuentros con los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y dirigentes populares.
El objetivo de esa consulta nacional era lograr que la reforma constitucional se realice en medio del consenso.
Pina Toribio dijo que cree que esa reforma contará con el apoyo y la aprobación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Explicó que el presidente Fernández no sometió el proyecto debido al clima preelectoral que caracterizó el año pasado y no era oportuno remitir el proyecto al Congreso, por lo que se esperó a que concluyeran las elecciones presidenciales.
“En una de sus intervenciones públicas, el Presidente anunció que lo hará el 18 de agosto; el Presidente ha mantenido en sus declaraciones el propósito de someter este proyecto”, afirmó Pina Toribio. Indicó que con la comisión de juristas participaron representantes de los diferentes partidos, es decir, no sólo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Durante las consultas se recibieron propuestas que fueron analizadas y ponderadas por la comisión de juristas, que coordinaba monseñor Agripino Núñez Collado, quien entregó a Fernández, en febrero del año pasado, el borrador con las debidas recomendaciones de los cambios que recibiría la Carta Magna. Reelección. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propuso eliminar la reelección en los cambios que se le introduzcan a la Constitución, al entender que “ha tenido un impacto negativo en el desempeño de la administración y genera prácticas clientelistas en la función administrativa del Estado”.
Juristas miembros de la comisión
La comisión de juristas, que por varios meses estudió la propuesta de reforma a la Carta Magna la integraron Milton Ray Guevara, Adriano Miguel Tejada, César Pina Toribio, Licelot Marte de Barrios, Aura Celeste Fernández, Leyda Margarita Pina y Eduardo Jorge Prats, entre otros.
Mientras que la comisión ejecutiva, además de Núñez Collado, quien la presidía, la integraron Carlos Dore Cabral y Marcos Villamán.
El presidente Fernández trajo al país juristas internacionales cuando se discutían los cambios a la Carta Magna, mientras el Senado realizó varias vistas públicas, con la participación de la sociedad civil e importantes figuras nacionales y extranjeras.
Reuniones con los partidos
El 14 de febrero del 2007, Fernández se reunió con Ramón Alburquerque y Orlando Jorge, del PRD, y luego, con Federico Antún Batlle del PRSC.

No hay comentarios: