29 de agosto de 2008

Almeyda dice en PN sobran 40 generales

Franklin Almeyda Rancier Franklin Almeyda Rancier

POR JOSE ANTONIO TORRES

El secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, defendió esta mañana el retiro de oficiales superiores de la Policía y afirmó que todavía en esa institución sobran más de 40 generales.

Explicó que la Policía puede ser eficiente con “10 ó 15” generales, sin necesidad de tener tantos comandantes y pocos soldados.

Insistió en que la población siente que tiene que pagar peaje para transitar en las calles.

“Cuando un policía detiene a un ciudadano, éste sabe que tiene que meterse las manos a los bolsillos para salir bien de la situación”, expresó el funcionario entrevistado por Oscar Medina y Cristhian Jiménez, en el programa Hoy Mismo.

Sin embargo, el funcionario no explicó si el hecho de que sobren tantos generales, implica que deben ser sacados de la institución.

El pasado miércoles, el presidente Leonel Fernández puso en retiro a 10 generales de la Policía.

Entre los generales retirados están Rafael Guerrero Peralta, Crescencio Jáquez Hernández, Antonio Cruz Rodríguez, Muis Manuel Tejada Fernández, Nelson Ramón Peguero Paredes, Ramón Francisco Taveras, Valentín Rosado Vicioso, Wilson Sánchez Adames, Yuri Ruiz Villalona y Angel María Rosario Terrero. Desde hace tiempo la excesiva cantidad de generales tanto en la Policía como en las Fuerzas Armadas ha sido tema de debates en más de una ocasión, pero en cada gobierno aumenta el número de oficiales superiores, ya que muchos de los militares retirados que participan en campaña son reintegrados por el candidato ganador.

El doctor Almeyda Rancier dijo también que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe comenzar a pensar en un candidato para las elecciones del 2004, ya que el presidente Leonel Fernández no debe volver aspirar cuando termine este período.

Explicó que lo saludable para la democracia es que sólo se permita la reelección consecutiva una sola vez.

“Leonel Fernández debe ser una reserva en el PLD, para que en caso necesario pueda aspirar en otra oportunidad”, afirmó el doctor Almeyda Rancier, quien también es miembro del Comité Político del partido morado.

Sostuvo que el partido oficial tiene una cantera de dirigentes que pueden ser presidente, y que el Comité Central debe valorar en su momento el perfil del aspirante que la población acepte.

Al término de la entrevista y de manera jocosa, narró que cuando se fundó el PLD los principales dirigentes de esa organización recibieron entrenamientos en artes marciales (karate).

“El que tuvo más problemas fue Euclides Gutiérrez Félix, ya que estaba pasado de peso, además de que le gustan las bebidas fuertes”, expresó en tono de broma.

Sobre el tema de las bebidas fuertes, dijo que en esa época Gutiérrez Félix tomaba whisky de cuatro años de envejecimiento, pero que ahora consume de 12 años.

No hay comentarios: