3 de agosto de 2008

Casi 300 familias son evacuadas a causa de las fuertes lluvias

CLIMA/LLUVIAS
Las lluvias han afectado levemente un total de 54 viviendas, principalmente en la provincia de San Cristóbal (sur) y el enclave turístico de Boca Chica (este), agregó el organismo.
- Unas 270 personas fueron evacuadas en República Dominicana debido a las lluvias que afectan al país y que mantienen en alerta verde la capital y quince provincias, informó este sábado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Las lluvias han afectado levemente un total de 54 viviendas, principalmente en la provincia de San Cristóbal (sur) y el enclave turístico de Boca Chica (este), agregó el organismo. Dichas precipitaciones son causadas por una onda tropical que ya se alejó del territorio nacional, añadió el COE, que recomendó a los residentes en zonas vulnerables tomar las medidas de precaución contra posibles desbordamientos. Asimismo, pidió a los navegantes de pequeñas y frágiles embarcaciones que se desplacen por la zona costera y no se aventuren a ir mar adentro, debido a los vientos y olas anormales. (EFE)
A continuación boletón del COE
Incremento del nivel de alerta

La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín de las 6:00 PM., del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual establece que las condiciones del tiempo para las próximas 24 a 48 horas, estarán bajo la incidencia de una nueva Onda Tropical que se desplazó rápidamente ubicándose sobre la parte oriental del país, esta Onda en combinación con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), los cuales darán como resultado las ocurrencias de lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de vientos en gran parte del país.

Las lluvias provocan inundaciones en zonas bajas.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementa el nivel de ALERTA VERDE, a ALERTA AMARILLA, para las provincias de: SANTO DOMINGO, DISTRITO NACIONAL, LA ALTAGRACIA, EL SEIBO, HATO MAYOR, SAN PEDRO DE MACORIS, MONTE PLATA, MONSEÑOR NOUEL, LA VEGA, SANCHEZ RAMIREZ SAMANA, SAN CRISTOBAL, ESPAILLAT, DUARTE, (especialmente el bajo Yuna). De igual modo se mantiene la ALERTA VERDE, para las provincias de: SAN JUAN DE LA MAGUANA, SANTIAGO RODRIGUEZ, DAJABON, MONTECRISTI y SAN JOSE DE OCOA.

Se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar con precaución en zonas costeras y no aventurarse mar afuera en todas las costas del país.

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

ALERTA AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

No hay comentarios: