29 de agosto de 2008

Consideran excesivo número subsecretarios

David Collado David Collado

POR JOSE ANTONIO TORRES

El presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (Ajedo), licenciado David Collado, definió como un exceso del presidente Leonel Fernández la designación en menos de 24 horas de 12 subsecretarios de la Juventud, 10 subdirectores de Aduanas y seis subadministradores de la Lotería Nacional.

Expresó que el mandatario viola su propio decreto de austeridad gubernamental, además de que olvida la situación de crisis en que se encuentra el país.

Collado dijo que en el caso de Juventud se trata de una cartera con pocas funciones y casi sin presupuesto, lo que le impide aplicar una real política a favor de los jóvenes.

“Entendemos que el nombramiento de 10 subsecretarios en esta cartera responde a la política clientelista que ha caracterizado los últimos años de la gestión del presidente Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, agregó.

Sostuvo que el país necesita una política real de juventud, con la participación de los estudiantes, empresarios, deportistas y otros interesados en llevar el país por senderos de progreso.

El presidente de Ajedo planteó que el gobierno debe implementar programas de inserción de los jóvenes a las diferentes áreas laborales, ya que, según diferentes encuestas la principal preocupación de la juventud es la falta de oportunidades que le permitan tener un futuro digno para ellos y sus familias.

Precisó que para nadie es un secreto que la mayoría de los jóvenes cuando se gradúan de las universidades tienen que guardar los títulos y dedicarse al comercio informal para ganarse la vida.

“Hay un problema que va en crecimiento, es que las empresas les exigen experiencia de trabajo y no las tienen. Se deben crear proyectos que incentiven con descuentos fiscales a los empresarios para que empleen a los profesionales recién graduados de las universidades”, agregó.

“El gobierno en estos momentos de crisis debe apostar a los emprendedores, pero con programas reales”, precisó.

Dijo que daba pena que los gobernantes que ha tenido el país sólo utilicen el tema de juventud en campaña para conseguir votos y luego son relegados a un segundo o tercer plano.

Expresó que la principal razón de su exposición es que la inversión en educación apenas llega a casi un 2% del PIB y tenemos una ley que dice que se debe invertir el 4% del PIB o el 16% del gasto público.

“Es por eso que tenemos tantos jóvenes envueltos en vicios, en drogas y por consiguiente metidos en actos de delincuencia sin esperanza alguna a aspirar un mejor nivel de vida”, dijo.

Explicó que en los momentos que está viviendo el país, con un precio del petróleo que sobrepasa los $118 dólares, la crisis mundial de alimentos, el gran déficit del Banco Central que lejos de disminuir sigue aumentado considerablemente, el gobierno debe predicar con austeridad y recortar el gasto público.

No hay comentarios: