4 de agosto de 2008

Interrupciones continuarán por poca energía

POR RUDDY GERMAN PEREZ

El suministro de electricidad ha vuelto a caer a niveles bajos debido a un déficit de generación de más de 350 megavatios, mientras la población protesta por apagones de hasta 14 horas consecutivas en casi todo el territorio nacional especialmente en la región Sur.

La producción de electricidad está hoy en mil 345 megavatios, más de cien megavatios por debajo de la generación del sábado.

Residentes en el ensanche La Fe denunciaron que el pasado fin de semana sólo recibieron seis y siete horas de electricidad el sábado y el domingo, sin que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Ede-Sur) dé una explicación.

“Esa empresa sólo se ocupa de aumentar la factura todos los meses sin que la gente pueda reclamar, porque en este país no hay autoridad”, dijo Juliana Estévez, residente en la calle Luis E. Pérez.

En San Cristóbal el suministro de electricidad fue de apenas cuatro y cinco horas ayer en todos sus barrios y sectores.

Igual queja expresaron residentes en más de diez sectores de Herrera donde el servicio de electricidad fue virtualmente inexistente durante este fin de semana debido a que los apagones fueron de hasta diez horas.

El bajo suministro de electricidad se debe a que permanecen fuera del sistema importantes unidades generadoras como Monterío, Cogentrix II y III, Los Mina V y VI, y la unidad I de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata.

También están fuera del sistema las plantas Hiana I, II, IV, Haina turbogás, Puerto Plata I y II, Barahona turbogás, San Pedro de Macorís turbogás y Río San Juan.

La baja generación se debe también a que 21 de las 31 hidroeléctricas están fuera de servicio y la unidad de mayor producción es Jigüey I con 39 megavatios, mientras las nueve restantes no llegan a diez megavatios.

La planta eléctrica de mayor producción es AES-Andrés con 292 megavatios y le siguen San Felipe (Smith-Enron), de Puerto Plata con 171, Itabo II con 116, Itabo I con 114, y la Sultana del Este con 109 megavatios.

Otras unidades con alta generación son Cogentrix I con 89 megavatios, Palamara La Vega con 73.2, Estrella Marina con 70.1, y las Falcon I, II y III con 53 y 54 megavatios, cada una.

No hay comentarios: