4 de agosto de 2008

Km cuesta entre $3 y 10

Transporte
El rendimiento de combustible depende del tipo de vehículo
Por Héctor Linares
Velocidad. El rendimiento del combustible está asociado a la fluidez del tránsito.(Carlos Mejía) Velocidad. El rendimiento del combustible está asociado a la fluidez del tránsito.

Dependiendo la vía, la categoría y modelo del vehículo y el tipo de combustible que use, el costo en carburante por kilómetro recorrido fluctúa entre 3 y 10 pesos, tomando en cuenta los precios vigentes de la gasolina y el gasoil.
Cálculos hechos en base a los dos tipos de gasolina y gasoil que se usan en el país reflejan que el costo en combustible para recorrer un kilómetro depende de la vía por la que se transite. El rendimiento en carretera de un vehículo es mayor entre 25 y 55 por ciento que circulando en la ciudad.
La diferencia se da porque por lo general en carretera se circula a velocidad constante, mientras que en la ciudad el conductor debe hacer paradas en esquinas, semáforos, además de que cuando se detiene la marcha y se despega, el vehículo se mueve en cambio de fuerza.
Y cuando se forma un taponamiento, entonces el consumo sube.
El grado de modernidad de los vehículos también influye en su consumo de combustible.
Los fabricantes automotrices están involucrados en diseños de modelos sofisticados que, sin ser menos potentes y sin salirse de los combustibles convencionales –gasolina y gasoi– están aportando mayor rendimiento en kilometrajes por galón.
La tendencia se registra a partir de los modelos del 2005.
Mientras más antiguos son los vehículos mayor es su consumo, por el desgaste propio del uso y porque la tecnología corresponde a la época del petróleo barato.
Según datos que ponen en sus páginas electrónicas los principales fabricantes de vehículos, la tendencia es a que los motores, con igual capacidad, medida en término de tamaño-centímetro cúbico, den un mayor rendimiento de combustible por kilómetro recorrido.
Se nota una mayor inclinación en los vehículos norteamericanos, que han tenido la fama de ser diseñados procurando confort por encima de economía.
Además de las características propias del vehículo, el nivel de consumo está también influenciado de otros aspectos, como son el nivel de aire de los neumáticos, el afinamiento del motor, el grado de modernidad y la vía por la cual circule. También el peso que transporte, y si tiene o no funcionando acondicionador de aire.
Hay diferencias marcadas entre marcas de vehículo, aún cuando tengan potencia motriz similar.
Un Land Cruiser doch V8, tamaño 5000 CC, transmisión automática, rinde -según su fabricante- 21 kilómetros por galón en la ciudad y 29 kilómetros en carretera.
El costo por kilómetro, tomando en cuenta los precios actuales de los combustibles en el país, sería de RD$9.43 en la ciudad y RD$6.88 en la carretera. Un Mustang ohc, V8, de 4,600 CC, rinde 24 kilómetros por galón en la ciudad y 36 en carretera.
Modelos y rendimiento
Asumiendo los cálculos de rendimiento de los diseñadores, los vehículos nuevos son más económicos, y compiten entre marcas por dar mayor economía en combustible.
Un Camry doch V6 con motor de 3,000 CC y transmisión automática rinde 29 kilómetros en ciudad y 41 en carretera. Si usa gasolina premium, que ahora cuesta 198.10 pesos, el costo en ciudad sería de 6.683 pesos y en carretera 4.83 pesos.
Si es gasolina regular, que cuesta 187.90 pesos, el costo sería más barato en 36 y 25 centavos, respectivamente.
En los vehículos diesel la situación varía. Un Mercedes –B E320, V6, con motor de 3,200 cc, el estimado de consumo es de 37 kilómetros por galón de gasoil en ciudad y 51 en carretera.
El gasoil premium cuesta actualmente 186.20 pesos y el regular 182.30 pesos. Usando el premium el costo sería de 5.03 pesos por kilómetro en ciudad y 3.65 pesos en carretera.
Sin embargo, un gran Cherokee 4WD, V6, con motor más pequeño, de 3,000 cc, rinde -según su fabricante -27 kilómetros por galón de gasoil en la ciudad y 35 en carretera. Con un motor más pequeño en 200 cc, el consumo es superior en diez kilómetros por galón de gasoil.

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