30 de agosto de 2008

Patana sin control mata 6, hiere 18

Un camión cargado de arroz que iba de La Vega  a Elías Piña quedó volcado en una hondonada en la Loma de Miranda, tras ser chocado por un camión que arrolló otros cuatro vehículos en la autopista Duarte, ayer.  El Nacional/Tony Brito. Un camión cargado de arroz que iba de La Vega a Elías Piña quedó volcado en una hondonada en la Loma de Miranda, tras ser chocado por un camión que arrolló otros cuatro vehículos en la autopista Duarte, ayer. /Tony Brito.
Esta ambulancia del cuerpo de bomberos de La Vega también fue chocada por un camión que le causó la muerte a seis personas y heridas a 18, al chocar contra cinco vehículos y cinco motocicletas en la autopista Duarte.  El Nacional/Tony Brito.

POR TONY BRITO

BONAO.- Seis personas murieron y 18 resultaron heridas ayer en la tarde en un múltiple accidente de tránsito ocurrido en la autopista Duarte, entre Bonao y La Vega, en el que se vieron envueltos dos camiones, dos vehículos de los bomberos, un minibús, un autobús y cinco motocicletas.

Las víctimas son Juan de Jesús Peña Cruz, de 41 años, y Juan de la Cruz, de 31, sargento y cabo del Cuerpo de Bomberos de La Vega; Tanzania Verónica Almonte Muñoz, de 28; Lourdes de la Rosa, de 34; Julián Basilio Hernández, de 54, y Berenice Genao, cuya edad no fue establecida.

La Policía informó que los heridos son Miguel Valerio Núñez, Luz del Carmen Hernández, Belkys Arias Mella, Angel María Valdez Flores, Adriano Olivo Olivo, Manuel Henríquez Mejía, Jorge Luis Payano, Teresa Ventura Santos y Pablo Guerrero.

También Heyany Jiménez, Tomás Morillo Hernández, Aracelis Fabián Suárez, Joel Peguero Solís, Alonso Amadeo Mora, José Agustín Mercedes Peña, Avelina Espinosa, Manuel Matos López y Zulema Pacheco Almonte.

Todos fueron trasladados al hospital de traumatología Profesor Juan Bosch, de La Vega, donde muchos fueron curados y despachados.

El accidente de ayer es el tercero que ocurre en República Dominicana en las últimas dos semanas, ya que el 15 de este mes otras 19 personas murieron y un número igual resultaron heridas en un triple choque entre dos autobuses y una camioneta en la carretera Higüey-La Romana.

Igualmente hace tres días dos mujeres murieron y otras seis personas resultaron heridas al volcarse el minibús en que viajaban por el kilómetro uno de la carretera Higüey-La Otra Banda.

La Policía informó que la tragedia de ayer comenzó alrededor de la 1:00 de la tarde en el kilómetro 16 de la autopista Duarte, entre La Vega y esta ciudad, en la llamada Loma de Miranda, cuando el minibús de Transporte Cibao placa Z504112, cuyo conductor no fue identificado, cayó a un precipicio al explotarle un neumático delantero.

La Policía explicó que en ese accidente una persona murió y otra resultó herida, y que en el lugar se congregó una gran cantidad de personas, muchas de ellas que viajaban en distintos tipos de vehículos.

Miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) dirigían el tránsito para agilizar la circulación de los vehículos y evitar mayores contratiempos.

Sin embargo, alrededor de una hora después, cuando los miembros del Cuerpo de Bomberos de La Vega trabajaban en el lugar para auxiliar a los pasajeros del minibús, la patana Mack placa L1920 cargando un contenedor de la empresa Ever Green y que circulaba a gran velocidad desde La Vega hacia Bonao, se estrelló contra a varios vehículos y arrolló a numerosas personas que estaban en el lugar.

El camión se detuvo al chocar contra un pino en una hondonada a más de cien metros del lugar del accidente.

Entre los vehículos chocados por la patana hay un camión cargado de arroz, un autobús de la empresa Aetra Bus, una ambulancia y un vehículo de rescate del Cuerpo de Bomberos de La Vega y el automóvil Toyota rojo placa A195213, dentro del cual murieron tres personas.

El camión arrolló igualmente cinco motocicletas de distintos tipos, entre ellas una Passola en que viajaba Julián Basilio Hernández, las cuales quedaron destruidas.

Se informó que el chofer del camión huyó de la escena del accidente, por lo que no pudo ser identificado de inmediato por las autoridades.

Se informó que el camión Daihatsu placa L008360, que conducía Claudio Quezada, de 40 años, iba cargado de arroz desde El Pino, de La Vega, hacia Elías Piña.

Cuatro de los vehículos embestidos por el camión cayeron por una pendiente de varios metros de profundidad, de donde fueron sacados con grúas.

A causa del múltiple accidente el carril de la autopista Duarte que va de Santiago a Santo Domingo se mantuvo congestionado durante más tres horas, hasta que agentes de Amet, la Defensa Civil, los Bomberos de La Vega y la Cruz Roja despejaron la vía.

No hay comentarios: