POR TEOFILO BONILLA Y RUDDY G. PEREZ
La Secretaría de Industria y Comercio informó hoy que la escasez de Gas Licuado de Petróleo registrada en el fin de semana se resolverá con la llegada de un buque con 40 mil barriles del carburante que esta mañana era descargado en la empresa Coastal, de San Pedro de Macorís.
El periodista Perfecto Martínez, director de relaciones públicas de Industria y Comercio, también anunció que para mañana está previsto el arribe de otra embarcación con 110 mil barriles de GLP.
Atribuyó la escasez de gas propano a que las embarcaciones no querían arriesgarse en alta mal debido al mal tiempo originado por el huracán Gustav, así como por otras ondas tropicales que están activas.
Mientras tanto, miles de automovilistas, transportistas y amas de casa deambulaban hoy en Santo Domingo de una planta envasadora de gas a otra en busca del carburante, que desde el pasado sábado se acabó en casi el 90 por ciento de los lugares de expendio de todo el país.
La escasez del carburante se registró en Santo Domingo, Santiago, La Romana, Puerto Plata, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Baní, donde una gran cantidad de vehículos del transporte público no pudo trabajar hoy por falta del carburante.
“Ahora mismo, a las 9:45 de la mañana, está descargando en la compañía Coastal, un barco con 40 mil barriles de GLP que arribó a San Pedro de Macorís, carburante que comenzaría a ser despachado entre de este mediodía a 2:00 de la tarde, a los camiones que abastecerán las envasadoras del país que no tienen gas”, expresó Martínez.
Dijo que este martes las 10:00 de la mañana arribará otro buque con 110 mil barriles más de GLP, con lo que se espera que la escasez de ese carburante desaparezca.
Insistió el vocero de Industria y Comercio en que el origen de la escasez de gas propano obedeció al temor que tienen las grandes embarcaciones debido a la presencia del huracán Gustav, “pero la situación ha mejorado con la llegada de los 40 mil barriles de GLP”.
Rechazó que la escasez de GLP sea por deudas del Gobierno con las empresas importadoras de ese carburante, significando que el Estado ha estado cumpliendo con la programación de pago de esas deudas con la empresa Coastal.
Envasadoras cerradas
Durante un recorrido por el Distrito Nacional se comprobó que a las 9:00 de esta mañana estaban cerradas las envasadoras de gas licuado de petróleo de Propagás ubicadas en la avenida San Martín, en el ensanche La Fe, y en la calle Moca a esquina Peña Batlle, en Villas Agrícolas.
También estaban cerradas otra planta de GLP ubicada en la calle Virgil Díaz casi a esquina Tunti Cáceres, en Villa Juana; Glory Gas, en la calle María Montez a esquina Tunti Cáceres, y Pueblo Gas, una de las más grandes envasadoras de LP ubicada en la avenida Nicolás de Ovando a esquina calle Moca.
También estaban cerradas las de Tropigás ubicada en la calle Marginal Sur del ensanche Luperón, y de la carretera de Mendoza, próximo a la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este.
La única envasadora que esta mañana despachaba gas licuado de petróleo era Credigás, ubicada en la avenida Padre Castellanos entre las calles Josefa Brea y Yolanda Guzmán, donde centenares de personas buscaban el carburante.
La cantidad de personas en vehículos de motor, motocicletas y a pie era tan grande, que se produjo un gran taponamiento del tránsito que obligó a los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) a montar un operativo para controlar dirigir el tránsito.
Algunas personas que buscaban gas dijeron proceder de Los Mina, Sabana Perdida, ensanche Espaillat, Gualey, Las Cañitas y ensanche Capotillo.
De su lado, Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), atribuyó la escasez de gas a la incapacidad que atribuye al Gobierno para resolver el problema de los combustibles.
Pérez Figuereo dijo que más del 98 por ciento de los vehículos del transporte público y miles del sector privado no pudieron operar hoy debido a la falta de GLP.
Lamentó que la población y más de 24 mil vehículos del transporte público se vean afectados “por la incapacidad de algunos funcionarios que no prevén en situaciones como la que actualmente se verifica en el suministro de gas licuado de petróleo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario