30 de octubre de 2008

Anularían rutas, quitarían carros si los choferes no bajan pasajes

Franklin Beltré Cabral Franklin Beltré Cabral

POR TEOFILO BONILLA La Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) advirtió hoy que cancelará las rutas e incautará los vehículos a los choferes que no acaten rebajas en el pasaje urbano e interurbano a partir de mañana.

El licenciado Franklin Beltré Cabral, director del organismo oficial, fue categórico en señalar que los choferes deberán acatar la resolución que autoriza reducción de 10, 15, 20 y hasta 30 pesos en el transporte interurbano y de 2 a 5 en las rutas urbanas.

Esta mañana, los choferes del concho seguían renuentes a disponer rebajas en los pasajes argumentando que esperarán el comportamiento de los combustibles del fin de semana para evaluar las reducciones.

“La OTTT anuncia que a partir de este viernes comenzará a regir una resolución donde se autoriza las rebajas del pasaje en todo el territorio nacional, en el entendido de que los precios de los carburantes bajaron y eso debe reflejarse en los usuarios del transporte”, expresó Beltré.

Agregó el funcionario que los pasajeros de rutas largas deberán pagar a los carros del concho dos pesos y los usuarios que viajen en rutas largas pagarán $5.00, mientras los del transporte interurbano erogarán entre 10, 15, 20 y 30 pesos.

El licenciado Beltré Cabral enfatizó que si los conductores no cumplen con lo establecido en la resolución de la OTTT, las autoridades se verán precisadas a hacer cumplir la disposición aplicando medidas drásticas.

“Los choferes dicen que esperarán el lunes para rebajar la tarifa, pero eso no será posible, las reducciones en el pasaje deberá a comenzar a regir partir de mañana mismo”, subrayó.

Beltré Cabral informó que se reunión con los dirigentes sindicales de todo el país quienes expresaron estar de acuerdo con la disposición y llamarían a sus afiliados a reducir la tarifa del transporte.

“No vamos a tolerar que se vulneren las leyes, que se siga abusando más de la población que pagó sin protestar cuando se aplicaron los aumentos en el pasaje, ahora los choferes deben bajar la tarifa en igual proporción que han bajado los combustibles”, precisó.

El director de la OTTT insistió que ese organismo actuará sin contemplación contra los conductores del transporte urbano e interurbano que no acojan la resolución que dispone la rebaja de los pasajes.

“El chofer que no rebaje los pasajes se expone a que se aprese su vehículo y se le cancele la ruta de concho o del transporte interurbano”, sostuvo.

Se le observó a Beltré Cabral que si acciones o medidas como la que tomaría no traería confrontaciones con los sindicatos de transportistas, a lo que contestó: “pero tenemos que tomar decisiones que salven y favorezcan al pueblo; y ellos no suben el pasaje cuando aumentan los combustibles, pues ahora le corresponde reducirlos”.

Los choferes de carros del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo sigue cobrando el pasaje sin rebajas, arrojando esta negativa discusiones con los pasajeros.

Los transportistas del concho sostienen que esperarán el lunes para bajar o no los pasajes hasta ver el comportamiento del precio del Gas Licuado de Petróleo esta semana.

“Si el GLP no baja esta semana, no podremos rebajar en el pasaje”, dijo José Miguel Castillo, control de la ruta de carros que cubren la Ovando-Kilómetro 9 de la autopista Duarte, controlada por la Federación Nacional de Transportistas Peñagomistas (Fenatrapego), que dirige Antonio Pérez.

Los choferes de la avenida Winston Churchill-Feria siguen cobrando a $15.00 el pasaje. También los pasajeros que viajan Lope de Vega-Abraham Lincoln-hospital Robert Reid Cabral, cobran también 15 pesos por persona.

Los pasajeros que viajan en la ruta Tiradentes-UASD tienen que pagar $15.00; también los que viajan en la ruta de Los Alcarrizos-Kilómetro 9 de la autopista Duarte pagan $20.00, y $40.00 si llegan hasta la Duarte.

Los carros que viajan desde Villa Altagracia-Santo Domingo cobran $60.00. Los autobuses cubren las rutas Los Guarícanos-Villa Mella-Ovando cobran $20 pesos.

No hay comentarios: