25 de octubre de 2008

Apagones causan cierre de pequeños negocios

Electricidad
AIRD cree absurdo propugnar por “modernidad a oscuras”
Por Desirée Martínez
Quejas. Diferentes sectores de la capital se quejan de las prolongadas horas de apagones que reciben.(Carlos Mejía)
La falta de energía eléctrica ha provocado en el Distrito Nacional el cierre de salones de belleza, cafeterías, y que algunos colmados reduzcan sus ventas en más de un 35% debido a que ya no despachan productos refigerados.
Las interrupciones de hasta 20 horas en algunos sectores está afectando a colmados, lavanderías, supermercados, centros de bebidas, salones de belleza, talleres de mecánica y pequeños negocios de alquiler de lavadoras.
A las cuatro de la tarde de ayer, el organismo general del Sistema Interconectado (Seni) mostraba una leve recuperación, aunque tenía seis generadoras fuera: Haina I, Haina II, Haina Gas, Sultana del Este, las Cogentrix y AES Andrés, lo que provocaba un déficit general del sistema, que se encontraba en 851 megavatios. La demanda era de 2,021 megas y el nivel de abastecimiento se situó en 1,170 megavatios.
Sin embargo, la precariedad de estos días ha provocado los reclamos de algunos sectores.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró que es imprescindible proceder a enfrentar el problema de la energía eléctrica mediante planes que cuenten con el apoyo de todos los sectores involucrados y no mediante promesas, violación de las leyes o sostenimiento de subsidios que no enfrentan la situación de raíz.
Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, explicó que no es posible desarrollar un país sin electricidad y que parece algo absurdo que se propugne tanto por “una modernidad a oscuras”.
En tanto, Fermín Santana, propietario del colmado “Deténganlo” del sector Villa Consuelo, ya no vende embustidos, carnes frescas ni artículos refigerados porque la luz llega a su establecimiento dos horas en la mañana y se va en la tarde. “Nos están dando sólo seis horas de luz y el resto de apagones”, comentó el comerciante.
De su lado María Rosario, propietaria del salón de belleza “Karina” en el sector Guarícano, informó que ha tenido que cerrar el negocio porque “nunca tengo luz, se va a las seis de la mañana y viene casi a las once de la noche”.
La estilista hace el lavado de cabeza a RD$180, cuando es con la planta eléctrica se cobra RD$50.00 adicional, pero la gente se niega a pagar.
Sólo ha recibido US$36MM
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhanés Segura, dijo ayer que de US$100 millones que le había prometido la Secretaría de Hacienda en el mes de octubre para resolver la crisis de los apagones sólo le ha entregado 36 millones de dólares.
La deuda en sentido general, dijo, es de 336 millones de dólares.
“El problema financiero está en vía de solución, pero no podemos decir que se ha resuelto. En conclusión, nosotros no podemos decirle al país que no hay apagones porque hay muchos apagones. No podemos decir que no hay deudas porque hay deudas”, dijo.
El funcionario explicó que los apagones han disminuido, pero reconoce que aún persiste el problema y promete que probablemente para el lunes próximo el problema estará resuelto definitivamente.
Aclaró que la deuda general con los distribuidores y generadores es de 300 millones de dólares, al admitir que la crisis energética es provocada por problemas financieros.
Segura expresó, se ha evolucionado en la solución de los problemas eléctricos porque la planta San Felipe entró en operación con más de 200 megavatios.
Ayer las quejas de los ususarios de los sectores Villa Francisca, El Millón, Los Alcarrizos, Los Mameyes, El Café, de Herrera, Guarícano, Alma Rosa se quejaban por la situación que atraviesan.

No hay comentarios: