19 de octubre de 2008

Barack Obama recibe el respaldo de Colin Powell

Contienda
El ex secretario de Estado del presidente George W. Bush anunció su respaldo durante una entrevista televisiva
Por Agencias
Obama supera a McCain en la preferencia del electorado. (AP)
WASHINGTON. El ex secretario de Estado del presidente George W. Bush, Colin Powell, anunció este domingo su respaldo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, durante una entrevista con la cadena de televisión NBC.
El también ex jefe del estado mayor conjunto expresó su descontento con el giro a la derecha que el Partido Republicano ha tomado bajo el candidato presidencial John McCain y su compañera de fórmula, Sarah Palin, de quien dijo que no está lista para ser presidente.
Powell, en el programa "Meet the Press", dijo que Obama reúne las condiciones para liderar "debido a su capacidad de inspirar, a la naturaleza inclusiva de su campaña, a que tiende la mano a todo el país".
"Sería un presidente transformacional. Por esa razón voy a votar por el senador Barack Obama", dijo Powell, que fue el primer ciudadano negro en ocupar el rango militar más alto de Estados Unidos.
Si Obama vence en las elecciones del 4 de noviembre, "todos los norteamericanos deberían estar orgullosos, no sólo los afro-americanos", agregó.
Powell dijo que Obama y su viejo amigo McCain estaban listos para la presidencia. "Pero creo firmemente a esta altura de la historia estadounidense que necesitamos un presidente (...) que no continuará sencillamente con las políticas que hemos seguido en los últimos años".
"Necesitamos una figura transformacional, necesitamos un cambio generacional. Por eso respaldo al senador Obama.
En declaraciones a la cadena Fox News, McCain dijo que siempre ha admirado y respetado al general Powell.
"Somos viejos amigos. Esto no me sorprende", dijo el senador por Arizona, indicando al mismo tiempo el respaldo recibido de otros ex secretarios de Estado, incluyendo Henry Kissinger, James Baker y Lawrence Eagleburger.
Por otro lado, Obama recaudó en septiembre más de 150 millones de dólares, una cantidad asombrosa son precedentes que le da una ventaja vasta sobre su rival John McCain, informó la campaña de Obama el domingo.
Con las cifras de septiembre, Obama ha logrado recaudar durante su campaña la astronómica suma de 605 millones de dólares. Ningún candidato presidencial se ha acercado ni remotamente a esa cifra.
En agosto, Obama recaudó 65 millones de dólares. El dinero recaudado por el senador por Illinois está alimentando una vasta campaña de avisos en estados considerados competitivos. También ha financiado una ola de avisos en la televisión como nunca antes se había visto en una contienda presidencial.
David Plouffe, gerente de campaña de Obama, escribió en un mensaje por correo electrónico a simpatizantes que la campaña añadió 632.000 nuevos donantes en septiembre, para un total de 3,1 millones de contribuyentes.
Indicó que la donación promedio fue de 86 dólares.
Poco después, el Comité Nacional Demócrata anunció que había recaudado por su cuenta 49,9 millones de dólares y contaba con 27,5 millones de dólares en cuentas bancarias al comenzar octubre.
Obama decidió no aceptar el sistema de financiamiento público para la campaña, que le hubiera obligado a acatar límites a sus ingresos. En cambio, el candidato presidencial republicano McCain optó por participar en el sistema, que establece un ``techo'' de 84 millones de dólares para el tramo de septiembre-octubre previo a las elecciones de noviembre.

No hay comentarios: