25 de octubre de 2008

Choferes bajarán 10 y 15 pesos al pasaje interurbano

POR TEOFILO BONILLA La Confederación Nacional del Transporte (Conatra) anunció hoy que a partir del lunes dispondrá una rebaja entre 10 y 15 pesos en el pasaje interurbano, aunque aclaró que la reducción no se aplicará a la tarifa urbana.

Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente de Conatra, señaló que para aplicar rebajas en las rutas del concho se reunirán con directivos de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) y otros grupos, a fin de unificar el monto que reducirán a la tarifa del concho.

“Les vamos a bajar a partir del lunes el pasaje 10 y 15 pesos en las rutas interurbanas, pero la rebaja de la tarifa urbana no está contemplada hasta que nos reunamos con los demás sindicatos que inciden en el transporte del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo”, sostuvo Ramírez.

Agregó que al transporte del concho no se aplicará de inmediato porque los choferes siguen teniendo déficit en sus costos operacionales.

“Conatra, acogiendo un pedido del presidente Leonel Fernández y del director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), y tomando en cuenta la difícil situación por la que atraviesa el pueblo dominicano, ha decidido rebajar 10 y 15 pesos al pasaje interurbano”, indicó.

Ramírez significó que si los precios de los combustibles siguen descendiendo, Conatra se propone aplicar rebajas en el pasaje que irán entre 20 y 25 pesos, para igualarlo con las reducciones que sufran los carburantes.

En tanto, Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), anunció que las 53 rutas urbanas e interurbanas que operan en el Distrito Nacional, Santo Domingo y otras provincias del país, consideró como una necesidad que todos los transportistas deben aplicar una reducción en la tarifa de 5 a 10 pesos.

Dijo que ya no hay nada que estudiar sino aplicar la rebaja en los pasajes del transporte público, pero que esperará que las autoridades fijen mediante un consenso con los transportistas la cantidad a ser reducida.

Solicitó a los directores de las Oficinas de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (Opret), OTTT) y demás funcionarios del Gobierno, convocar un encuentro con los representantes de centrales y federaciones de transportistas para acordar la rebaja de una tarifa unitaria.

Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), dijo que los sindicatos afiliados comenzar aplicar la rebaja de cinco pesos al pasaje desde el pasado martes.

“Nosotros somos parte del pueblo y nos debe a la ciudadanía a quienes brindamos nuestro servicio, por eso entendemos que debemos ser sensibles con los pasajeros que abordan a diario nuestras unidades”, apuntó.

La Secretaría de Industria y Comercio aplicó a partir de hoy rebajas a las gasolinas premiun y regular de $13.10 y $14.30; al gasoil le aplicó baja de $6.20, y al Gas Licuado de Petróleo $5.00. El galón de gasolina premium se expende a RD$155.30; el de la gasolina regular a $141.40; el de gasoil regular se comercializa a $135.60, mientras que las envasadoras venden el galón de GLP a $64.34.

No hay comentarios: