12 de octubre de 2008

COE pone en alerta amarilla 15 provincias del país, el resto en verde

radar Doppler muestra en la actualidad actividades de lluvias débiles a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas, acercándose a Puntacana y áreas vecinas, las mismas se desplazan hacia el oeste/noroeste lentamente.

La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este domingo que puso alerta amarilla para quince provincias y verde para el resto del país, debido a que podría formarse una depresión tropical en las próximas horas. El ultimo informe de la Oficina Nacional de Meteorología indica que el Centro de Baja Presión ubicado al Sureste de la República Dominicana y a unos 400 kilómetros al Sur/Suroeste de

Puerto Rico en las ultimas horas se ha organizado mejor, mientras que las condiciones de los vientos en altura lucen más favorables para que pueda formarse una Depresión Tropical en las próximas 48 horas.

De acuerdo a la entidad meteorológica los modelos numéricos señalan que los valores acumulados de lluvias más importantes serían sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Sin embargo las Regiones Noreste, Este y Sureste del país, podrían recibir aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con valores acumulados entre 75 y 100 milímetros, durante las próximas 36 a 48 horas.

Las provincias en alerta amarilla son: La Altagracia, La Romana , San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte (en especial el bajo yuna), San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Monte Plata y Santiago. Alerta Verde para el resto del país.

Las imágenes del radar Doppler y del satélite meteorológico están mostrando en la actualidad actividades de lluvias débiles a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas, acercándose a Puntacana y áreas vecinas, las mismas se desplazan hacia el oeste/noroeste lentamente. Vientos ligeros del este/sureste temperatura del aire 27.00c.

SITUACIÓN SINÓPTICA:

Activa onda tropical, asociada a un sistema de baja presión al sureste de la isla, dejará fuertes aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas durante esta noche y mañana lunes. Por otro lado, se formó en la tarde de hoy, la tormenta tropical no.14 llamada “nana”, localizada cerca de la latitud 16.4 norte. Longitud 37.9 oeste, a unos 1485 km. al oeste de las islas de cabo verde. Esta tormenta tropical por su posición y distancia, no ofrece peligro para nuestro país.

No hay comentarios: