12 de octubre de 2008

Ve “engañan” población con precios combustibles

Ramón Alburquerque Ramón Alburquerque

POR ALBERTO CAMINERO

El ingeniero Ramón Alburquerque, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, explicó ayer que el Gobierno engaña a la población con los precios de los combustibles, con lo cual gana al año 39 mil millones de pesos.

Alburquerque entiende que la gasolina premium debería venderse alrededor de RD$118.00 pesos el galón y la regular a RD$112.00 pesos el galón, mientras que el gasoil a RD$ 105.00, por lo que denuncia que el gobierno no aplica la misma proporción en la rebaja de los precios de los combustibles, lo que dijo representa “algo más que un abuso contra la economía de la clase media y pobre del país.

Manifestó que como consecuencia de esa desproporción en los combustibles, se está quebrando la pequeña y mediana empresa, como salones de belleza, lavanderías, colmados, talleres y otros pequeños negocios con que se ganan la vida cientos de miles de padres de familias.

Acusó al gobierno de engañar al pueblo con los precios de los combustibles con la finalidad de recaudar la mayor cantidad de dinero “para continuar con el despilfarro financiero que ha caracterizado a la administración del presidente Leonel Fernández”.

Alburquerque afirmó que el gobierno viola constante y conscientemente la ley de Hidrocarburos, al no bajar los impuestos conforme baja el precio del barril del petróleo ni reducir los precios de los combustibles en la misma proporción en que bajan los precios del crudo en los mercados de los cuales de abastece la República Dominicana.

El dirigente perredeista afirmó que en febrero del 2008, cuando los precios del petróleo rondaban los 140 dólares, el galón de gasolina en el país costaba RD$204.00 pesos la premium y RD$195.00 la regular , el gasoil se vendía en esa época a RD$ 175.00 el galón, pero como el promedio del precio del barril de petróleo en el mes de septiembre ronda los 95 dólares, lo que significa que el crudo experimentó una baja de un 40%, aproximadamente.

”Otra forma en que el gobierno aplica para engañar es la de mantener intactos los impuestos a los carburantes, los cuales deberán ser cobrados acorde los precios en que se pague el petróleo; pero como no bajan los precios en la misma proporción en que se paga el petróleo, las autoridades s mantienen altos los impuestos con el fin de recaudar cantidades mayores con dichos gravámenes”, dijo.

No hay comentarios: