23 de octubre de 2008

Crudo de Texas cierra a 66,75 dólares, el nivel más bajo desde junio de 2007

Nueva York, .-El precio del crudo de Texas bajó este miércoles un 7,5% y finalizó en el mercado neoyorquino a 66,75 dólares el barril, el nivel más bajo desde junio del pasado año, después de aumentar las reservas en EE.UU. y percibirse signos de menor demanda. El fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas también influyó en la fuerte tendencia bajista que muestra el valor del crudo y que tratará de frenar la OPEP el próximo viernes con un posible recorte de sus cuotas de producción.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre recortaban en 5,43 dólares el precio anterior y quedaban a un nivel que no se veía desde mediados de junio de 2007.

El precio a que quedaron los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo es el más bajo desde el 13 de junio de ese año, cuando concluyeron la sesión a 66,26 dólares/barril(159 litros).

El barril de crudo de Texas se ha depreciado 29,23 dólares (30,4%) en lo que va del año y ha perdido 80,52 dólares (54,7%) respecto del máximo histórico de 147,27 dólares a que llegó a negociarse el 11 de julio pasado.

La tendencia bajista que mostraba el precio del crudo en los inicios de la jornada se afianzó nada más conocerse que las reservas de petróleo y de combustibles aumentaron en Estados Unidos la pasada semana algo más de lo que se preveía.

Los contratos de gasolina para entrega en noviembre rebajaron en 12 centavos su precio anterior y finalizaron a 1,5709 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo para entrega también en ese mes restó 14 centavos al valor del martes y concluyó a un precio de 2,0365 dólares/galón.

El gas natural para entrega en noviembre se abarató 7 centavos y finalizó a un precio de 6,77 dólares por mil pies cúbicos.

Los datos que difundió el Departamento de Energía reflejaron que las reservas de crudo y de gasolina aumentaron la pasada semana, por cuarta ocasión consecutiva, mientras persisten los signos de que la demanda se mantiene por debajo de los niveles de hace un año, debido a una menor actividad económica.

Las reservas de petróleo subieron en 3,2 millones de barriles y el total, de 311,4 millones, es un 0,7% superior al volumen de 2007.

Las existencias de gasolina aumentaron en 2,7 millones de barriles, a un total de 196,5 millones, aunque ese volumen es un 1,4% inferior al del pasado año.

Las reservas de destilados, incluido el gasóleo de calefacción y el diesel, subieron en 2,2 millones de barriles, a un total de 124,3 millones, un volumen 7,4% inferior al de 2007.

El incremento de reservas coincidió con un notable flujo de importaciones de crudo en la pasada semana, que se situaron en una media de 10,4 millones de barriles diarios, 239.000 barriles más que en la previa.

El volumen de combustibles suministrado al mercado de Estados Unidos, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda en este país, fue de una media de 18,7 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 8,5% menos que en igual periodo de 2007.

La demanda de gasolina fue de una media de 8,8 millones de barriles diarios en igual periodo, un 4,3% menos que hace un año.

El descenso del precio del crudo coincidió un día más con una fuerte revalorización del dólar ante el euro y otras divisas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares si se adquieren con monedas debilitadas.

El euro se cambiaba hoy a 1,2842 dólares, comparado con los 1,3063 dólares del día anterior.

Los operadores están, además, a la espera de comprobar si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorta sus cuotas de producción el próximo viernes como se prevé y los expertos calculan que reducirá su oferta al menos en un millón de barriles diarios.

No hay comentarios: