23 de octubre de 2008

Identifican oficial cargó con el botín de la matanza de Paya

mponen 18 meses de prisión contra implicados
Antonio Manuel Roche
Jorge Luis Chalas

PERAVIA -BANI:- Este miércoles fue identificado el hombre que supuestamente cargó con el botín de 15 millones de pesos de la residencia de los colombianos que fueron ejecutados por un cartel integrado por oficiales de la Marina de Guerra, y civiles, que en sus mayoría fueron apresados, y sometidos a la justicia en los últimos días.

En los interrogatorios realizados en la audiencia salió a relucir que el sargento de la Marina de Guerra Antonio Manuel Roche Pineda fue la persona que se apropió del dinero sustraído de la casa de Darío José Atencio Vargas , alias el Don, la noche del 4 de agosto cuando fueron ejecutados al estilo el bajo mundo, en la comunidad de Ojo de Agua, Baní, utilizando armas largas.

El pánico se apoderó por varios minutos en la audiencia, cuando se anunció el nombre de Antonio Manuel Roche, donde hasta el juez miró de un lado a otro, mientras que los miembros de la seguridad, se mantuvieron esquivos, porque se presumía un acto de violencia por parte de los acusados.

La suma a que se alude son 15 millones de pesos que se utilizarían en la transacción por los mil 200 kilos de cocaína introducidos en el país por siete narcotraficantes llegados por mar y que encontraron la muerte en el desolado paraje de Ojo de Agua, en Paya, Baní. .

La jueza de Atención Permanente, Rosina Daniel dictó medida de coerción de 18 meses contra Andrés Tapia, a ser cumplidas en la cárcel de Najayo.

Contra Jorge Luis Chalas, ex oficial, la misma jueza dictó medida de coerción de 18 meses. Este la cumplirá en la penitenciaría de Puerto Plata .

Chalas confesó haber participado en el hecho ocurrido el 4 de agosto en Ojo de Agua, pero alega que sólo hizo un disparo contra Orim Clinton, el único sobreviviente de la matanza.

Fue el testimonio de Clinton el detonante del escándalo que tiene en ascuas y aún conmueve a la sociedad dominicana, y una serie de denuncias de personalidades políticas que prometen sacar a relucir entresijos del narcotráfico hasta ahora ignorados.

Este miércoles también salió a relucir que Andrés Tapia, fue invitado por Mayobanex Rodríguez, todavía prófugo, a abandonar el país de manera ilegal y convenció al ex raso de la Marina Redys Encarnación.

En su intervención Tapia dijo que recibió sólo 100 dólares para acompañar a los demás a un recorrido que realizarían por Baní.

Mientras que fuente militar dijo al El NUEVO DIARIO, que en San Cristóbal y Baní se buscan hombres que pudieran tener rdcondido el dinero, pero esta información no fue confirmada por las autoridades policiales de la Regional Sur con asiento en Peravìa Bani.

Autor: Carlos Corporán

No hay comentarios: