31 de octubre de 2008

Obispo exhorta autoridades a dotar de actas de nacimiento

UNAS 36 MIL PERSONAS SIN DOCUMENTOS DE IDENTIDAD
Obispo exhorta autoridades a dotar de actas de nacimiento
Expresó el religioso que en la región existen 36 mil personas sin actas de nacimiento, lo que las excluye de la sociedad y de la protección debida de parte del Estado. “He sido testigo de tanto dolor”.
Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El obispo de la diócesis de San Juan, Azua y Elías Piña, José Dolores Grullón Estrella, invitó a las autoridades a contribuir con la inscripción en la oficialía civil a miles de personas que carecen de actas de naciomiento.

Expresó el religioso que en la región existen 36 mil personas sin actas de nacimiento, lo que las excluye de la sociedad y de la protección debida de parte del Estado. “He sido testigo de tanto dolor. A veces uno se siente impotente al no poder responder”, lamentó. El religioso indicó que el asunto debe prestársele la debida atención porque se trata de muchas personas sin documentos de identidad, precisando que existía un 34 por ciento, antes de que la Junta Central Electoral iniciara el programa de declaración tardía. “En esa zona existe el caso de una madre que tuvo que dar su hijo a una vecina para que lo declarara, porque ella no tiene documentos”, lo que calificó monseñor Grullón Estrella de lamentable. Citó otro caso de un joven de Sabaneta, quien se ahorcó porque al no tener acta de nacimiento no le daban trabajo, situación que afecta a los más pobres, que no han podido ser beneficiadas con los programas sociales del Gobierno por carecer de documentos de identidad.

Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.

No hay comentarios: