12 de octubre de 2008

Urólogo sugiere consumir mucha agua para evitar cálculos renales

POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ

El consejo más importante que el doctor Robert Puig puede dar para evitar los cálculos renales es tomar hasta ocho vasos de agua diariamente y evitar dietas altas en sal y proteínas.

Si ya se tienen los cálculos y están causando problemas muy sentidos, Puig –urólogo de Baptis Hospital, de Miami- recomienda cuatro procedimientos para extraerlos.

La endoscopía ureteral con fragmentación usando rayos láser –que se emplea para combatir piedras localizadas en los uréteres (conductos que llevan la orina desde el riñón a la vejiga) es uno de los procedimientos más novedosos.

Igualmente la técnica percutánea de acceso directo al riñón para tratar pi8edras grandes- a veces cubriendo el riñón completamente- y que se practica usando una aguja. Puig observó que hay otro sistema – la litotrisia extracorpórea (destrucción de cálculos con ondas ultrasónicas de choque) pero que “está más indicada para piedras renales de tamaño menos de 2 a 2.5 centímetros y también para piedras localizadas en el uréter proximal. En el uréter distal o medio uréter, la eficiencia de la litotrisia extracorpórea no es tan eficaz como la endoscopía y fragmentación con láser.

(El uréter tiene tres porciones anatómicas: la proximal, que va desde la salida del riñón hasta la entrada a la pelvis; la media, desde la entrada a la pelvis hasta donde cruza las arteria y vena ilíaca al uréter; y la distal, desde donde se cruzan las ilíacas a la vejiga).

Puig, nacido en Nueva York e hijo de padres cubanos y cuyo equipo atiende en Baptist Hospital a muchos latinoamericanos, aclaró que la cirugía abierta ya no se practica en Estados Unidos para piedras más grande de 2.5 centímetros y que para estas se recurre a la técnica percutánea con aguja, fragmentación con láser y extracción de los pedazos con endoscopia.

“Todos los procedimientos han resultado efectivos y seguros, usando cada uno en el caso que corresponda, dijo Puig (e-mail internacional@baptisthealth.net). Agregó que la litiasis renal afecta del 3 al 5 por ciento de la población, con una incidencia mayor en personas de los 30 a los 50 años de edad. Por cada tres hombres afectados hay una mujer con el problema.

Los cálculos se detectan ahora por monografía renal, pero la tomografía computarizada sin contraste es más exacta y resulta la mejor manera de diagnosticar y localizar las piedras en el riñón o uréter. Una placa simple puede diferenciar si la piedra es de calcio o ácido úrico.

No hay comentarios: