12 de octubre de 2008

Acusan dos de estafar 327 en UASD

POR PEDRO CASTRO

La Policía informó ayer que apresó a dos hombres en Higüey que estafaron a por lo menos 327 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) luego “hackear” la página Web de autoservicio de esa academia y alterar las cuentas de acceso de los afectados.

Los detenidos son José Alberto Cedano Espiritusanto y Pedro Miguel Rolffot Espiritusanto, sometidos a la Justicia por violación a la Ley 53-07 de acceso ilícito en una página web, estafa y chantaje.

Los “hackers”, luego de robarles las claves de acceso a los estudiantes, procedieron a chantajearlos dejándoles un mensaje de que ha sido “hackeada” su cuenta de acceso por el “Hacker Higueyano” y solicitándoles que se comunicaran con él, al correo electrónico hackerhigueyano@hotmail.com

La Policía determinó que cuando los estudiantes se comunicaban con los “hackers” mediante correo electrónico, estos les solicitaban que les enviaran dos códigos de Orange Card de RD$ 500.00 para devolverles sus claves por la misma vía.

Los estudiantes de la UASD tienen claves para entrar a la página web y solicitar una serie de servicios sin tener que hacer largas filas y perder tiempo. Los servicios ofrecidos son verificación de notas, inscripción e investigación acerca de determinadas informaciones de su interés.

La Policía dijo que a través de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIN) entró en acción luego que Buenaventura Abreu Sánchez se querelló el 21 de mayo último. Denunció que personas desconocidas habían “hackeado” la página web de auto servicio de la UASD, alterando hasta entonces la información de 327 cuentas de acceso de estudiantes.

Explicó que tras varios meses de investigación y rastreo se ubicó a los autores del fraude y se procedió a allanar una residencia en Higüey donde se incautó una memoria USB y dos computadoras (una laptop y una PC de escritorio), a las que les fueron practicados los correspondientes procedimientos y técnicas forenses para identificar y determinar evidencias relevantes para el caso.

Manifestó que los correos fueron contestados desde la conexión ADSL a nombre de la señora Fausta Aponte, con el número telefónico (809) 554-3830, residente en la calle Prolongación Gastón Fernando Deligne 211, Villa Cerro, Higüey, cuya vivienda fue allanada.

No hay comentarios: