5 de noviembre de 2008

Colin Powell lloró de emoción por victoria de Obama

Emoción
Por EFE
Washington.- El general Colin Powell, que fue el primer secretario de Estado negro de EE.UU., dijo hoy que sollozó emocionado por la victoria del candidato presidencial demócrata, Barack Obama.
"Todos lloramos cuando vimos las multitudes en Washington, en Nueva York, en Chicago", declaró Powell a la cadena CNN. "¡Miren, miren lo que hemos logrado!", añadió.
Powell fue el primer hombre negro en tener una ristra de cargos de gran responsabilidad: consejero de Seguridad Nacional en la Administración de Ronald Reagan; jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU. durante la guerra del Golfo (1990-91), y secretario de Estado del mandatario George W. Bush hasta 2006.
"Ya sea que uno haya votado por Obama o no, hay que sentir un orgullo enorme por el hecho de que fuimos capaces de lograr esto", dijo Powell, quien se retiró del Ejército como general de cuatro estrellas y que una semana antes de las elecciones declaró su aval para el candidato demócrata.
"Fuimos capaces de tener esta competencia entre dos partidos políticos, cuatro candidatos diferentes, y al estilo estadounidense típico, en una contienda recia", añadió.
Obama "no se presentó como un afroamericano que era candidato presidencial: se presentó como un estadounidense que es negro, algo que viene después del título", resaltó Powell.
"Lo que Obama hizo en esta campaña fue incluir a todos (...) Extendió su convocatoria a través de líneas raciales, líneas culturales, líneas religiosas, todas las que se le ocurra. Quiso ser una figura que transforme, un puente entre las generaciones", destacó.
"Estamos muy, muy orgullosos de tener un nuevo presidente estadounidense que, además, es afroamericano", señaló.
Powell, quien 13 años atrás rechazó la posibilidad de ser candidato presidencial republicano, aseguró: "ese hecho nos lleva tan hacia adelante en la trayectoria que los afroamericanos han recorrido en los últimos 230 años de nuestra nación, y en los últimos 400 años desde la existencia de las colonias en América".
Aclaró que a él no lo han invitado a que forme parte de la futura administración de Obama, pero afirmó: "tampoco busco un puesto".
"No busco un cargo y no espero que se me ofrezca un cargo", declaró Powell. "Pienso que podría ser de alguna ayuda desde afuera por la experiencia que he tenido como consejero de Seguridad Nacional, jefe del Estado Mayor Conjunto y secretario de Estado, pero no busco un cargo ni espero que me lo ofrezcan", complementó.
Aseveró, de otro lado, que no tienen fundamento los temores de algunos seguidores del derrotado candidato republicano John McCain de que la presidencia de Obama amenace su seguridad personal.
"¿Por qué deberían estar menos seguros?", comentó. "Obama conoce los desafíos que afrontamos, ve a nuestros enemigos potenciales y también ve grandes oportunidades en el mundo, ve las posibilidades de trabajar con nuestros aliados y también de hablar con quienes son nuestros adversarios", sostuvo.

No hay comentarios: