4 de noviembre de 2008

Falsa alarma de bomba afecta vuelos en Aila

Alerta
Las autoridades no hallaron ningún explosivo
Por Domingo Beriguete
Rastrei. Los cuerpos de seguridad dominicanos desplegaron una profunda investigación.(Ariel Castillo)
Una falsa alarma de bomba en el Aeropuerto Internacional de Las Américas provocó ayer la cancelación de vuelos y un ambiente de tensión en toda la terminal. Las autoridades dijeron que no hallaron explosivos, solo una mezcla de azúcar con sal.
A las 4:30 de la tarde una persona no identificada llamó a la terminal anunciando que allí se había colocado una bomba, y de inmediato el Centro de Seguridad Aeroportuaria activó un plan de contingencia, y se realizó un rastreo con unidades caninas.
El jefe del Cesa, Carlos A. Robles Díaz, luego de reunirse con los jefes de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, y del J2, mayor general Cáceres Chestaro, dijo que se trató de una falsa alarma.
“Concomitante a esto, se identificó el número de la procedencia de la llamada y con los elementos de inteligencia de las Fuerzas Armadas se le dio seguimiento al origen del usuario del teléfono, y se procedió a su ubicación. Los datos de la persona que hizo la llamada no los tenemos, pero estamos trabajando para obtenerlos”, dijo.
Se cancelaron dos vuelos: uno con destino a San Juan de Puerto Rico y otro a Madrid, España.
Más de 5 vuelos también fueron retrasados, pero la directora de relaciones públicas de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), Yolanda Mañán, señaló que no se produjeron cancelaciones de vuelos, que todo estaba normal.
Luego del llamado de alerta, un tenso ambiente se apoderó del lugar y el personal que labora en la terminal rehusó dar declaraciones a los medios de comunicación que se presentaron en busca de información.
Robles explicó que durante el rastreo realizado en el área de carga, en un contenedor de la línea aérea de Iberia, los perros detectaron un material que resultó una mezcla de azúcar con sal.
“Esa sustancia fue encontrada en el equipaje del español Fernando Garzón, y con respecto a la llamada, fue una llamada anónima, parece que con el interés de hacerle daño al pasajero, el cual fue retenido para ser cuestionado a ver si la llamada tiene algún vínculo con el turista”, expresó Robles Díaz.
“La población puede estar tranquila de que el Cesa, inmediatamente recibió la llamada, activó su plan de contingencia, y podemos decir que pasamos la prueba con muy buena nota”, afirmó. Insistió en que no se hallaron explosivos, lo que se encontró fueron las pertenencias particulares del pasajero.
Una unidad canina del Cesa rastreó el área de carga y las demás áreas del aeropuerto en busca de los explosivos.
Un amplio contingente de militares
En la terminal aérea se desplegó amplio contingente de seguridad que requisó todas las instalaciones del Aila. La reunión del secretario de las Fuerzas Armadas y de los organismos de inteligencia y seguridad.

No hay comentarios: