4 de noviembre de 2008

Creen crisis opacó lo racial en campaña EU

lecciones
Dominicanos esperan una política migratoria flexible
Por Roberto Valenzuela
Decisión. Los estadounidenses escogerán hoy su próximo presidente entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.
Ramón Tejada Holguín, sociólogo; el politólogo Belarminio Ramírez y el historiador José Antinoe Fiallo entienden que el elemento racial pasó a un segundo plano en la campaña electoral norteamericana.
Explicaron que la simpatía de los dominicanos hacia el candidato demócrata Barak Obama se debe al origen mulato de este, a su discurso progresista y a la creencia que podría implementar una política migratoria flexible hacia los latinos.
Entienden, además, que la simpatía de los dominicanos hacia Obama se debe a que en el país siempre ha existido más simpatía por los demócratas.
“Creen que podría tener una política migratoria más abierta y flexible hacia los latinos y las capas medias”, dijo Fiallo.
Entrevistados por separado, coincidieron en que la crisis mundial ha hecho olvidar el problema racial de parte de los ultraconservadores blancos.
“A pesar del elemento racial la gente podría votar por Barack Obama no tanto porque ese elemento no sea importante, sino que la economía es más importante que lo racial”, explicó Tejada Holguín.
Ramírez cree que Obama ganará abrumadoramente, pero no hará las reformas prometidas por dos razones: el modelo neoliberal que impulsa Estados Unidos está “agotado” y porque estará obligado a regirse por el establishment.
“Estados Unidos se caracteriza porque se cambia el Presidente y casi todo sigue igual; el presidente norteamericano no hace lo que hace el dominicano, que puede dar órdenes al Banco Central para que tome medidas monetarias”, dijo.
Recordó que los lineamientos económicos los traza el Congreso, pero aclaró que lo que podrá bajar es la inversión en “la economía de guerra”, pues –cree- los demócratas son menos guerreristas que los republicanos.
Con todo y la altísima simpatía de los dominicanos hacia Barak Obama la cantidad de votos de los dominicanos en Estados Unidos es ínfima y difícilmente podría determinar el ganador de la contienda cívica en la primera potencia del mundo.
Un sistema diferente
El sistema de votación de EE.UU. es diferente al dominicano, en cuanto a logística y facilidades el día de las votaciones.
El norteamericano en cualquier parte del mundo puede votar vía Internet y mediante el correo.
Ha sido tradición que el elector hace la solicitud y se le envía la “papeleta” a su casa para que vote.
La idea es garantizar el voto a los enfermos, discapacitados y personas que viven en zonas rurales y fuera del país. Incluso, los que votan por correo reciben con anticipación su boleta electoral y mucho antes de las elecciones ya han votado.
Pero el día de las elecciones en todas partes del mundo en la sede diplomática norteamericana se habilita un centro de votación para que los norteamericanos puedan votar.
Puntos de vista sobre Barack Obama
José Antinoe Fiallo Obama tendría que abandonar sus raíces”
“La simpatía dominicana hacía Obama se debe a que la mayoría del pueblo dominicano es negro, mulato.
Pero el hecho de tener raíces africanas negras poderosas entra en contraste con el predominante norteamericano blanco y conservador.
Barack Obama tendría que transformarse en un angloamericano y abandonar sus raíces y hacer el juego a los conservadores”.
Belarminio Ramírez Obama no podrá cambiar modelo económico”
“Obama como gobernante no podrá llenar las expectativas que despertó como candidato, el sueño de cambio no será realidad, después del triunfo habrá gran frustración: podrá ganar abrumadoramente, pero no podrá cambiar el modelo económico norteamericano que es neoliberal y se está agotando.
Se regirá por el establishment, por lo que establezca el Congreso y nada más”.
Ramón Tejada Todo indica que Obama puede ganar”
“En términos de las posibilidades de Obama todo indica que puede ganar.
Hay algunos estudios sobre las encuestas que han demostrado que candidatos afroamericanos de piel negra tienen la desventaja de que muchas personas digan que van a votar por él y termine no votando por el candidato.
Esto se ha medido y comprobado que hay una diferencia de cinco punto por porcentaje”.

No hay comentarios: