3 de noviembre de 2008

Los clientes reciben 4-6 horas de luz

POR RUDDY GERMAN PEREZ Las empresas distribuidoras de electricidad sólo están sirviendo a sus clientes un promedio de cuatro a seis horas por día, la generación continúa bajando y no se vislumbra solución hasta que el presidente Leonel Fernández regrese a mediados de la semana próxima de su viaje por el exterior.

A las 8:00 de esta mañana la producción de electricidad estaba en 964.5 megavatios, mil megavatios por debajo de la demanda, una de las más bajas que se recuerde en los últimos tiempos.

De 38 plantas eléctricas en condiciones de generar energía sólo 13 estaban operando, mientras las restantes 25 estaban apagadas por falta de combustibles y por órdenes de las empresas propietarias a las que el Gobierno no les paga desde cinco meses.

Los apagones continúan de 18 y 20 horas en gran parte del territorio mientras las empresas distribuidoras presionan al Gobierno para que se ponga al día en el pago de 336 millones de dólares que dicen les adeuda por concepto de energía servida.

Los apagones han llegado hasta el Palacio Nacional y sus alrededores donde han arreciado en los últimos días hasta niveles increíbles, en el perímetro que va desde la calle 30 de Marzo, México, Galván Rosa Duarte, Moisés García y Pedro Henríquez Ureña.

Las suspensiones del servicio de electricidad afectan directamente el Palacio Nacional y todas las oficinas gubernamentales, incluyendo el Despacho de la Primera Dama y las instalaciones del Primer Regimiento del Ejército Nacional, donde tiene su sede el Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente de la República.

Ayer el servicio de electricidad en ese sector registró el primer apagón a las 5:00 de la madrugada, fue restablecido a las 2:00 de la tarde y una hora después se produjo el segundo apagón que duró hasta las 11:00 de la noche.

Las suspensiones son registradas casi exclusivamente en el Palacio Nacional y en las calles que lo rodean, mientras otras calles disfrutan de mayor estabilidad en el servicio, se ha podido comprobar.

La empresa AES-Dominicana informó que mantiene un aporte de casi 400 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, pese a que no ha recibido ningún pago de consideración por la deuda acumulada en los últimos cuatro meses, de 184 millones de dólares.

Dijo que esa deuda hace insostenible que pueda mantener sus plantas generadoras operando.

Explicó que sus ejecutivos se han reunido con autoridades del Gobierno y con ejecutivos de las distribuidoras, pero los abonos a la deuda han sido mínimos.

La declaración entregada por la vicepresidencia corporativa de comunicaciones de AES-Dominicana, aclara que la energía que produce esa empresa con sus unidades a gas natural y carbón mineral, es de las más competitivas en precio y eficiencia de todo el sistema.

Entre las plantas eléctricas que operan hoy están AES-Andrés con 231 megavatios, las hidroeléctricas con 133, Itabo I con 117, Palamara kilómetro 22 con 84.1, Palamara La Vega con 72.8, Monterío con 66.8, Falcondo III con 62 y Estrella Marina con 61.4.

También están operando Barahona carbón con 42.9, Pimentel con 31.2, Estrella del Norte con 27.9 y la unidad II de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata.

Las 25 plantas eléctricas apagadas son Haina I, II, IV, Haina turbogás, San Pedro de Macorís vapor, San Pedro de Macorís turbogás, Sultana del Este, Puerto Plata I y II, Barahona turbogás, Itabo II, Higuamo I y II, las tres turbogás de las Itabo, Falcondo I y II, San Felipe de Puerto Plata, las tres Cogentrix de San Pedro de Macorís con sus respectivas turbogás.

No hay comentarios: