5 de noviembre de 2008

Luis Fortuño gana la gobernación de PR

Elecciones
Por AP
Todos los sondeos de intención de voto daban como vencedor a Fortuño. (AP)
SAN JUAN. El abogado conservador Luis Fortuño logró el martes la gobernación de Puerto Rico, reconoció su principal contrincante, el derrotado gobernador Aníbal Acevedo Vila.
``Quiero en este momento felicitar al gobernador electo, Luis Fortuño'', sostuvo Acevedo Vilá con rostro sombrío ante sus seguidores en su sede de campaña.
El mandatario, quien buscaba revalidar por el autonomista Partido Popular Democrático, hizo la admisión cuando la Comisión Estatal de Elecciones sólo había escrutado un 12.91% de todas las unidades electorales, en donde Fortuño obtenía 118.451 votos frente a 92.608 de Acevedo Vilá.
Todos los sondeos de intención de voto daban como vencedor a Fortuño, del Partido Nuevo Progresista, que promueve la completa anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.
``Fue una batalla dura contra todos los obstáculos imaginables y hasta los inimaginables y ustedes la dieron junto a mi, junto este equipo con mucha dignidad, con mucha gallardía con mucho orgullo puertorriqueño, añadió Acevedo Vilá.
El saliente mandatario hizo la admisión cuando la Comisión Estatal de Elecciones sólo había escrutado un 12.91% de todas las unidades electorales, en las que Fortuño obtenía 118.451 votos frente a 92.608 de Acevedo Vilá.
Todos los sondeos de intención de voto daban como vencedor a Fortuño, del anexinista Partido Nuevo Progresista (PNP), que promueve la completa anexión de Puerto Rico a Estados Unidos. Acevedo Vilá era el abanderado del autonomista Partido Popular Democrático.
Fortuño, de 48 años, es investigado por el Departamento de Justicia estadounidense por donativos a su pasada campaña al Congreso.
Al concurrir a votar en la jornada, el candidato se mostró confianza en que los electores ``nos den un mandato de cambio para que Puerto Rico vuelva a tener esperanza''.
Para esta elección se registraron 2,4 millones de electores.
Desde temprano en la mañana, miles de votantes llegaron a los 8.418 colegios electorales, mientras unos 4.000 policías estatales fueron desplegados para la vigilancia de los comicios.
En esta elección, los electores también escogen al delegado puertorriqueño en el Congreso estadounidense _una posición con voz pero sin voto_, así como a 27 senadores, 51 representantes y 78 alcaldes.
Puerto Rico es un territorio estadounidense desde el 1898 y comparte defensa, moneda y ciudadanía con Estados Unidos, pero no vota para elegir el presidente de Estados Unidos.
El PPD de Acevedo Vilá apoya el actual Estado Libre Asociado, que otorga un grado de gobierno propio, pero supeditado a leyes de Estados Unidos.

No hay comentarios: