5 de noviembre de 2008

Obama se acerca a la Casa Blanca; suma 200 grandes electores

Elecciones
Por Agencias
Obama se mantiene encima de McCain. (AP)

WASHINGTON. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, sumaba poco después de las 02h40 GMT un total de 200 grandes electores, contra 90 del republicano John McCain, de acuerdo con las proyecciones de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos.

Para llegar a la presidencia un candidato debe reunir al menos 270 de los 538 grandes electores.

El ganador de un estado obtiene la totalidad de los grandes electores en juego, excepto en Maine y Nebraska que los reparten de forma proporcional.

Obama, alcanzó la barrera de los 200 grandes electores a las 02H30 GMT del miércoles, aventajando ampliamente a su adversario republicano John McCain, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos.

Tras el anuncio de proyecciones de resultados en 30 Estados, la mayoría de las grandes cadenas estaban de acuerdo con la cifra de 200 grandes electores para Obama, y 90 para McCain.

Para llegar a la presidencia un candidato debe reunir al menos 270 de los 538 grandes electores.

El candidato demócrata tomó ventaja tras adjudicarse la victoria en 18 Estados, entre los cuales se encuentran los Estados clave de Pensilvania, New Hampshire, Nuevo México y especialmente Ohio, un bastión tradicional de los republicanos que en 2004 eligió a George W. Bush por un apretado margen frente a John Kerry.

No hay comentarios: