27 de enero de 2009

DNCD captura por tercera vez hombre iba a España con estómago lleno de droga

Edward Yerenia Schoop
Iyudi Manuel Arias Méndez

SANTO DOMINGO.- Un obrero nativo de Azua fue capturado por tercera vez por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el estómago lleno de cápsulas de narcóticos, al parecer cocaína, y en esta ocasión la agencia espera que sea enjuiciado por narcotráfico, en vez de ser liberado para que vuelva a violar la Ley 50-88.

Iyudi Manuel Arias Méndez, de 28 años, fue sorprendido de nuevo en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) tratando de abordar el vuelo UX-0088, de Air Europa, con 69 cápsulas en el estómago, las que terminó de expulsar anoche en el Hospital central de las Fuerzas Armadas, comunicó la DNCD.

En 2007, agregó, fue detenido en dos ocasiones llevando 90 y 99 cápsulas de cocaína, pero logró salir en libertad para asociarse a una red dirigida por el holandés Edwrad Yerenia Schoop, cabecilla de una banda que envía estupefacientes a Madrid y Holanda. Los dos arrestos anteriores se produjeron en el AILA.

Arias Méndez, residentes en el denominado Proyecto 4, en Azua, será entregado nuevamente a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que lo entrega al Juzgado de la Instrucción, con la anotación de que se trata de un reincidente que ha intentado por todos los medios salir del país con las vías digestivas llenas de droga.

Fue retornado el lunes en la noche a la DNCD desde el hospital militar, donde ya es ‘una ficha conocida’ por haber estado allí en otras dos oportunidades. Es mantenido en una celda de la cárcel preventiva de la sede central del organismo antinarcóticos, informó el periodista Roberto Lebrón, portavoz de esa institución.

Su arresto se produjo, como en las ocasiones anteriores, al presentar el perfil propio de las personas que alquilan sus vías digestivas para llevar drogas al exterior, en especial a Europa. El jefe de la DNCD, mayor general Gilberto delgado Valdez, ordenó investigar cual fue la sanción aplicada a esa persona por los otros casos.

Lebrón dijo que inmediatamente se reciban las informaciones serán remitidas al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, para los fines correspondientes, porque “resulta extraño que una persona detenida tres veces tratando de sacar droga del país siga actuando como si nada haya pasado”.

De otro lado, el portavoz antidrogas dijo que fueron arrestadas unas 44 personas en las últimas horas, la mayoría con cocaína y crack, mientras miembros del Ejército ocuparon en Elías Piña dos paquetes de marihuana a un adolescente haitiano, menor de edad, el cual abandonó el bulto en que llevaba el vegetal y otras pertenencias.

La marihuana fue remitida desde la 24ta. Cía del Ejército a la División Regional Sureste, con asiento en Baní? y de allí a la sede central de la agencia, en la capital, para ser luego llevada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), de acuerdo a un comunicado de prensa suscrito por Lebrón.

El muchacho que llevaba la droga fue sorprendido por dos miembros del Ejército y al percatarse de la presencia de estos tiró el bulto y se internó en territorio haitiano. Fue sorprendido en la misma línea divisoria cuando se dirigía al poblado de Elías Piña, donde al parecer tenía un contacto para entregarle el vegetal.

Y entre los 44 apresados con diferentes tipos de drogas durante los operativos del lunes figuran Franklin Sierra Ascensión, sorprendido con tres porciones en la Avenida Constitución, en San Cristóbal, mientras en la capital cayeron Kelvin Ureña Aracena, Hedí Francisco Pérez Mesa, Cristian Darío Pichardo y Roberto Fajardo.

Otro detenido fue identificado como Jonathan Perdomo Saldaña, dueño de un punto de drogas que operaba frente a una farmacia en la calle Barahona esquina Abreu, en San Carlos. Les fueron ocupadas 18 porciones grandes de marihuana, así como papel para elaborar ‘tabacos’ de ese vegetal alucinógeno.

En Villa María, también en la capital, la DNCD detuvo a Hedí Antonio Flores y Denis Pavel Ramírez Pérez, dos reconocidos distribuidores de drogas sorprendidos en fragrante delito por un equipo operacional que trabajaba en la zona. En el Barrio Puerto Rico, en Los Alcarrizos, fue detenido Julio Santa a con 15 porciones de marihuana.

Mientras tanto, en el barrio Los Coquitos, en Boca Chica, fue sorprendido vendiendo drogas el reconocidos delincuente Alexander Mosquea Núñez, alias Pavón, quien tenía en su pder5r un paquete de crack, distribuidos en porciones, y un paquete de cocaína.. Será sometido a la justicia, igual que los otros arrestados, en las próximas horas.

No hay comentarios: