30 de enero de 2009

La Cumbre discutirá desde exención de tributos hasta la transformación de poderes del Estado

Cumbre por la unidad nacional

Hoy se inician los debates de la primera ronda para concluir mañana con lista de consensos
Los gestores instruyeron ayer a los coordinadores de mesas. Andrés Terrero

SANTO DOMINGO. Entre específicas y muy generalizadas, unas para intereses nacionales y otras para beneficios sectoriales, las propuestas de los participantes comenzaron a definir el perfil de la Cumbre de la unidad nacional, que ayer reunió a los coordinadores de las siete mesas de trabajo con la comisión gestora del diálogo.

La sesión celebrada en la sede de Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra sirvió para acordar aspectos de logística y procedimientos.

Cada grupo de discusión se reúne hoy en su total correspondiente para trabajar desde las 9 de la mañana hasta el final de la tarde, y mañana hasta el mediodía, según la metodología descrita por el equipo organizador. Los coordinadores dedicarán la primera hora al registro de los representantes que cada entidad haya designado para el tema de debate. Entonces se iniciarán las discusiones, que girarán en torno a las propuestas ya tabuladas.

Diversidad

La ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y la reducción del monto de 16% a 13% se suma a recurridas demandas de rebajas a los gravámenes de los combustibles, como medidas para minimizar la prevista desaceleración de la economía.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) presentó una de las tantas propuestas de exenciones fiscales recogidas en la lista general que publicó el portal de Internet www.cumbre2009.com.do.

"a) exenciones del pago de anticipos al impuesto sobre la renta, b) exención de impuestos sobre los activos c) exención de retención de impuesto sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado, exención de impuestos arancelarios, el ITBIS y otros derechos y carga a la importación de maquinarias y equipos, exención a la depreciación acelerada para la adquisición de equipos, reembolso del impuesto selectivo al consumo del gasoil establecido en la Ley 495-06" reza el documento de la JAD.

Las ideas de fomento a la producción nacional y a las exportaciones combinan con una del Patronato Nacional de Ganaderos, consistente en "elaborar y financiar, con la participación de las instituciones públicas, las organizaciones de productores y el sector privado, un plan nacional para la autosuficiencia lechera en 10 años, ejecutado por Conaleche". Ese plan perseguiría "mejorar la genética, los pastos y forrajes, el manejo, la calidad de la leche, reducir los costos, aumentar la productividad, contribuir con la comercialización del producto y el manejo de los excedentes estacionarios y, finalmente, aumentar los márgenes de rentabilidad de los productores a fin de conseguir en el corto plazo un aumento estable de la producción lechera para que supla el 100% del consumo nacional".

Varios grupos reclaman también respeto a las leyes sectoriales, una reforma a la Policía Nacional, aumento de sueldo para los agentes de esa institución y un incremento de 25% a los salarios privados.

Del Estado

Mientras la Federación Dominicana de Municipios pide incluir en la reforma constitucional la revalorización del Poder Municipal, la Suprema Corte de Justicia y la Fundación Institucionalidad y Justicia exponen sus puntos de vista sobre las propuestas de reforma judicial contenidas en el proyecto que presentó el presidente Leonel Fernández y que ahora esperará los resultados de la Cumbre.

Figuran también las sugerencias de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Alianza por la Democracia (APD) y no así del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La matriz temática incluye también las propuestas del ex candidato presidencial perredeísta Miguel Vargas.

La APD habla de una campaña para erradicar el analfabetismo en el país de aquí al año 2011, mientras el PNVC concentra sus aportes en políticas públicas a favor de la familia, donde el primer punto consiste en "garantizar la alimentación adecuada a todo recién nacido hasta los 14 meses que por condiciones de pobreza no pueda tenerla de manera segura por parte de sus padres".

En el sector energético, las centrales sindicales plantearon que "si la privatización del sistema eléctrico y las consiguientes enmiendas que se han hecho, como el Acuerdo de Madrid, no han permitido definitivamente establecer en la República Dominicana un sistema de energía eléctrica confiable, es obvio que el Estado debe recuperar la autoridad sobre el mismo.", mientras la Asociación de Empresas Industriales de Haina pide "delimitar y despolitizar el rol estatal (y llevarlo) a un ente regulador, y aplicación de una tarifa competitiva y justa".

Después de este fin de semana, los resultados pasarán a un proceso de consulta y consolidación de los temas consensuados. La segunda ronda se desarrollará los días 6 y 7 de febrero.

El Foro Ciudadano se suma

El Foro Ciudadano, que agrupa a 14 organizaciones sociales y comunitarias, anunció ayer su incorporación a las mesas de trabajo de la Cumbre, en reacción a la disposición del presidente Fernández, de asegurar la conclusión de los debates antes del conocimiento del fondo de la reforma constitucional.

Magino Corporán, secretario general del foro, explicó que desde ayer los directivos comenzaron a establecer los contactos para inscribirse en los grupos de discusión en que quedó dividido el diálogo.

El colectivo había exigido que el Gobierno enviara señales de que cumplirá los pactos en esta ocasión, como la posposición de la reforma constitucional que impulsa el presidente Fernández. Como el mandatario sugirió aprovechar los plazos constitucionales para terminar primero la cumbre, el Foro decidió sumarse.

La decisión se produjo luego de varias reuniones desde el acto de inauguración celebrado el miércoles hasta la tarde de ayer, debido a que algunos grupos no estaban de acuerdo, en el entendido de que aún no hay garantías de que el Poder Ejecutivo cumplirá con lo pactado, según fuentes de DL.

Otra parte, la que se impuso, planteó que estos debates dan la oportunidad para defender la visión de país que tiene este conglomerado y luego, ante cualquier decepción, tener la calidad moral para denunciar al Gobierno.

De Nicanor Leyba

No hay comentarios: