Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado
Escrito por: ALBERTO CAMINERO

El ex presidente Hipólito Mejía y el ex candidato presidencial Miguel Vargas sostendrán hoy una “mini cumbre” para tratar de resolver la crisis en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El encuentro entre ambos líderes se realizará en la Capital, en horas de la mañana, en la residencia de un empresario amigo de ambos, y se dijo que tiene el objetivo de bajar tensiones en las posiciones en torno a convocatoria de la Comisión Política, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y la seleccionada Comisión Organizadora de la Convención.

El PRD ha fracasado en su intento de reunir la Comisión Política, en las últimas dos semanas, debido a conflictos surgidos por las luchas grupales, según confirmó el licenciado Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD. Las diferencias entre los perredeístas motivó hasta pedir la renuncia del presidente Ramón Alburquerque, por parte del doctor Carlos Gabriel García, uno de los vicepresidentes perredeístas.

Sin embargo, de acuerdo a la fuente, entre ambos líderes perredeístas tratarían de consensuar sus diferencias, ante la preocupación que ha despertado entre los sectores sociales las luchas grupales.

El licenciado Luis Abinader, consultado en torno a la mini cumbre, dijo desconocer el encuentro, aunque lo calificó de positivo para la unidad del PRD.

“Es bueno este tipo de reuniones, porque hay que tratar de conciliar y buscar la unidad, que es por lo que siempre he propugnado”, indicó Abinader, después de encabezar un acto político en San Pedro de Macorís.

Vargas: bases decidirán

El ingeniero Vargas ratificó ayer en un recorrido por el municipio Santo Domingo Este su criterio de que la elección de la nueva dirección del PRD debe producirse como resultado de la expresión de la voluntad de las bases y al margen de componendas.

“Esta convención debe servir para construir una vigorosa unidad del PRD, cimentada en la participación democrática de nuestras bases, de modo que las autoridades que surjan del proceso expresen las aspiraciones de cambios de los perredeístas y lo que espera la sociedad en la conducción de un partido para estos tiempos”, expresó ante dirigentes que lo apoyaron.

Hipólito reune equipo

El ex presidente Hipólito Mejía reunió ayer en su casa de San Cristóbal a dirigentes perredeístas de todas las provincias del país para instruirles en relación con la unidad del partido y los trabajos que deben hacerse para garantizar no solo un acercamiento entre las distintas corrientes de la organización, sino el triunfo en las próximas elecciones del 2010.

El ex mandatario dijo que se hace necesario una oposición "positiva y virulenta" al mismo tiempo.

Los dirigentes comenzaron a llegar desde las nueve de la mañana y fueron recibidos por una comisión integrada por Héctor Guzmán, Modesto Reynoso, Rafael Calderón y José Ramón Diaz.

La reunión se inició a las once de la mañana con una presentación realizada por Héctor Guzman, quien luego de un informe detallado sobre los últimos acontecimientos en el PRD, introdujo al ex presidente Mejía.

Mejía se refirió a la necesidad de que el PRD se mantenga unido, como medio indispensable para retornar al poder.

Habla Alburquerque

El Ingeniero Ramón Alburquerque, presidente del PRD, aseguró que la decisión de buscar el consenso entre el liderato del partido, previo a la reunión de la Comisión Política, se enmarca dentro de sus responsabilidades como presidente de la organización, de hacer todo lo posible para preservar la unidad interna y evitar los escándalos de dirigentes.

Dijo que en el calor de los debates los dirigentes pierden la compostura y pretenden colocar los intereses personales y de grupos por encima de los intereses del país y el partido, y que por causan escándalos innecesarios e injustificados que la hacen daños a la imagen del partido.

Se manifestó de acuerdo con los pronunciamientos de la doctora Milagros Ortiz Bosch en el sentido de que estos escarceos que se desarrollan en el partido son frutos de que personas y grupos que han querido anteponer sus agendas particulares, algunos con candidaturas a destiempo, en violación flagrante de los estatutos, a la necesaria agenda de la organización perturbando con ello los programas y planes de trabajo institucional con los cuales nos vincularemos a la sociedad interpretando sus deseos.

Por vía de la Secretaria de Comunicaciones, Alburquerque dijo que la dirección del PRD ha actuado amparada en los estatutos y en una dirección colegiada, asegurando que nunca ha tomado una decisión personal, sin dejar de consultar a los principales dirigentes del partido responsables de su correcta conducción. Dijo que seguirá trabajando sin dejarse provocar por voces que asumen más fiereza contra la dirección del PRD que contra el gobierno y el PLD.