5 de febrero de 2009

PLD y PRD tras el control de la ADP

Print E-mail
Por Roberto Valenzuela

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) están inmersos en una nueva y encarnizada batalla por controlar la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El PRD aupa la plancha número dos que lleva como candidata a la presidencia de la ADP a Kenia Xiomara Guante, perteneciente a la Corriente Magisterial Salomé Ureña.

El PLD impulsa la número uno, encabezada por el eterno candidato a la presidencia del gremio, Radhamés Camacho, de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos.

El domingo fue proclamado en un acto la candidatura perrredeísta y ayer se anunció la de Camacho, miembro del Comité Político del partido oficial.

Algunos analistas consultados sostienen que si el PRD se mantiene unificado en torno a Xiomara Guante será más reñida la batalla con el PLD, pero si hay división por las pugnas internas y se inscribe otro candidato, los peledeístas podrían salir vencedores.

Hasta ayer sólo se había formalizado la inscripción de la candidatura de Xiomara Guante, pero el coordinador de la Comisión Nacional Electoral de la ADP, Juan Martínez, dijo que se inician los trámites para inscribir la candidatura de Abel González, quien pertenece también al PRD.

Asimismo, inscribió su candidatura la dirigente reformista Primitiva Medina, pero el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no es una fuerza significativa en la Asociación Dominicana de Profesores.

El proceso marcha bien

El coordinador de la Comisión Nacional Electoral, Juan Martínez, anunció que todo está listo para que el próximo 25 de febrero más de 66 mil profesores escojan su nuevo presidente.

Informó que se han habilitado 257 mesas electorales en todo el país y que están creadas todas las condiciones para que el proceso sea exitoso.

“Todo marcha bien en los plazos previstos, el proceso marcha bien, el magisterio está entusiasmado con el proceso electoral. Aseguramos que habrá una alta participación de compañeros asistiendo a las urnas”, dijo Martínez.

Explicó que el proceso electoral se abrirá a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde e insistió que se han creado todas las facilidades en relación a la logística “para que haya un éxito rotundo en las elecciones”.

Martínez anunció que cualquier profesor puede revisar por Internet su mesa de votación, lugar de sufragio u otro dato sobre la marcha de las elecciones. Garantizó que a los 157 municipios o zonas llegarán todos los materiales a tiempo.

“El padrón electoral está prácticamente listo y estamos haciendo un chequeo final para remitirlo de nuevo a todo el país que se haga una revisión final”, dijo el dirigente del gremio.

Busca la reelección

Aunque no tiene el mismo poderío de los partidos, habrá que contar con ella, pues controla el sector de izquierda: es la presidente de la ADP, María Teresa Cabrera, quien busca la reelección.

Su candidatura fue inscrita por la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte a través de la plancha número tres. Cabrera ganó con el apoyo del PRD.

No hay comentarios: