16 de abril de 2009

Acusan a 25 por la matanza de Paya para dar "tumbe"

El ex mayor Frederick Medina Abud fue sacado del expediente
  • La matanza de Paya ha generado un gran escándalo.
  • BANÍ, PERAVIA. Veinticinco personas, entre ellas once militares y catorce civiles, fueron acusados ayer por los crímenes de narcotráfico y asesinatos múltiples, derivados de la ejecución de siete colombianos en el paraje Ojo de Agua, municipio de Paya, en una acción que el Ministerio Público advierte demostrará que tuvo que ver con el "tumbe" de un alijo de 1,300 kilos de cocaína.
  • El juez de la Instrucción apoderado para conocer el expediente es Bartolo Castillo. Los representantes del Ministerio Público, Francisco Polanco, Bienvenido Fabián Melo y Dulce María Luciano, del Distrito Nacional; Robert Lugo, fiscal de Peravia, así como sus adjuntos Francis Valdez y Constantino Beltré solicitaron al juez admitir una serie de pruebas y dictar apertura a juicio en contra del grupo. Advirtieron que hay pruebas suficientes, documentales, materiales, periciales en contra del grupo.
  • "Con toda seguridad, vamos a probar que esa noche del 4 de agosto se produjo la introducción en el país de un alijo de droga, que fue en esencia lo que dio origen a los asesinatos". Polanco se muestra seguro de que el Ministerio Público probará. "Tenemos la más absoluta certeza de que el Ministerio Público probará los hechos en su oportunidad, cuando lleguemos al juicio de fondo".
  • Figuran como cabecillas en el expediente José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), y Luis Lara Martínez (El Churro); los ex coroneles de la Marina de Guerra, Ricardo Guzmán Pérez, Miguel Peña Figuereo; el ex sargento de esa institución, Antonio Manuel Roché Pineda (Quico), los ex capitanes Edward Mayobanex Rodríguez Montero (El Comando), Jorge Luis Chalas; el ex mayor Jesús Sánchez Piña, el ex teniente Andrés Tapia Balbuena, supuesto cómplice de asesinato para tumbar los 1,300 kilos de cocaína.
  • Lara Martínez, Manuel Calvo y Jairo Rodríguez son señalados como autores materiales de narcotráfico y coordinadores de recibir el cargamento.
  • Otros acusados son el nicaragüense sobreviviente de la matanza, Orin Clinton Gómez Harfold, el colombiano René Rueda Martínez o Andrés Berroa Mercedes, alias "Frank El Capi o Venezuela"; Freddy Manuel Encarnación Quezada, (Yeri); Víctor Montás Pérez, hermano de El Duro Motors; Tirson Antonio González (Toro Bravo), chofer de Lara Martínez; Janeurys Manuel Calvo Tejada, Denisario Rodríguez Pérez, Pedro González Estévez (Chicho), Domingo Onésimo Marmolejos (El ingeniero), Quilvio Santana Féliz (El Chivo), Joaquín Féliz Pérez (Colorao), Noé Martín Sterling Villalón, hijo del senador por Barahona, Noé Sterling Vásquez; Alexander Restrepo Carmona, Augusto Alberto Daneris Andújar, Félix Mora Terrero y el abogado José Simé Cisneros.
  • En el caso del ex mayor de la Policía, Frederick Guillermo Medina Abud, quien está preso por el proceso, el Ministerio Público lo dejó fuera del expediente "porque en referencia a ese imputado, las investigaciones realizadas de manera objetiva y minuciosa por el Ministerio Público no encontró elementos suficientes que liguen a ese imputado con el hecho de Paya". Precisa que en el caso del ex agente, se encontró un arma ilegal durante un allanamiento, caso por el que será procesado.
  • El procedimiento de la comisión
  • La comisión investigadora del caso Paya decidió el martes, durante una reunión encabezada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, formular los cargos para el día de ayer.
  • Los ejecutados en Paya son los colombianos Atencio Vargas, Eduardo Fabio de León Peroza (Negro Bollo), Oscar Darío Naranjo Mejía (Fierrito), Jesús Darío Hans (Blanquito), Enrique Martínez Gutiérrez (El Washy), Apolinar Altamirano Cuellar y Geovanny Alejandro Bawie Duffis.
De Federico Méndez / Redactor Senior

No hay comentarios: