16 de abril de 2009

El petróleo de Texas baja un 0,32% y cierra a 49,25 dólares el barril

Nueva York, 15 abr (EFE).- El barril de petróleo de Texas se depreció hoy un 0,32% y finalizó a 49,25 dólares, después de constatarse que las reservas subieron en Estados Unidos más de lo esperado y de que la OPEP rebajara sus previsiones de demanda para este año. Al concluir la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo restaron 16 centavos a su precio anterior y cerraron en negativo por tercera sesión consecutiva.

Los contratos de gasolina para mayo redujeron su precio un centavo y cerraron a 1,44 dólares el galón (3,78 litros), mientras que el gasóleo de calefacción para ese mes se mantuvo en 1,40 dólares el galón. En cuanto a los contratos de gas natural para mayo, cerraron a 3,69 dólares por mil pies cúbicos, un centavo más caros que el martes.

Los datos que difundió este miércoles el Departamento de Energía (DOE) reflejaron un incremento de 5,6 millones de barriles en las reservas de petróleo almacenadas la pasada semana en EE.UU., el doble de lo que algunos analistas preveían. El total en reserva, de 366,7 millones, es un 16,5% superior al de hace un año y el nivel más alto en 19 años.

Las existencias de gasolina y de destilados, una categoría en la que se incluye al gasóleo de calefacción y al diesel, bajaron con moderación y en línea con lo que se preveía. Las reservas de gasolina mermaron en 900.000 barriles, hasta un total de 216,5 millones, un volumen que es un 9,6% inferior al de hace un año.

En lo que respecta a las existencias de destilados, mermaron en 1,2 millones y quedaron en 139,6 millones, un 30,7% por encima del nivel que había en igual periodo de 2008. El informe del DOE mostró además que las refinerías estadounidenses operaron al 80,4% de su capacidad, comparado con el 81,8% de la semana anterior, así como una modesta alza de las importaciones de petróleo, que fueron de una media de 9,4 millones de barriles diarios.

Los datos de demanda de combustibles siguen reflejando un nivel muy inferior al de hace un año, lo que tiende a presionar a la baja a los precios en el mercado mayorista. El volumen de productos derivados del crudo sacados al mercado, algo que se toma como una referencia de la evolución de la demanda, fue de una media de 18,7 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 5,2% menos que hace un año.

La demanda específica de gasolina fue de una media de nueve millones de barriles diarios en el mismo periodo, un 0,4% inferior a la de un año antes. El descenso del precio del crudo coincidió además con una revisión a la baja por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de sus previsiones de demanda mundial para este año. Esa entidad, que produce casi el 40% del total mundial de crudo, prevé que la demanda será en 2009 de una media de 84,18 millones de barriles diarios, 1,37 millones menos que el año anterior y 360.000 barriles menos de lo que calculó en marzo, debido al deterioro de la economía en países industrializados y en desarrollo.

No hay comentarios: