29 de abril de 2009

Crudo de Texas sube el 2,1% y cierra a 50,97 dólares el barril

Nueva York, 29 abr (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 2,1 por ciento y finalizó a 50,97 dólares, después de conocerse que bajaron con fuerza las reservas de gasolina almacenadas en Estados Unidos la pasada semana.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio añadieron 1,05 dólares al precio del martes y cerraron al alza después de dos jornadas de descensos.

Los contratos de gasolina para entrega en mayo sumaron 5 centavos a su precio anterior y terminaron a 1,44 dólares el galón (3,78 litros), mientras que el gasóleo para ese mes añadió un centavo y quedó a un precio de 1,32 dólares el galón.

Los contratos de gas natural para entrega en junio se depreciaron 4 centavos y finalizaron a 3,40 dólares por mil pies cúbicos.

Los datos de reservas de crudo y de gasolina que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE) no coincidieron con las expectativas que tenían los expertos, que esperaban incrementos moderados en ambos casos.

Las existencias de crudo aumentaron la pasada semana en 4,1 millones de barriles, más del doble de lo que se esperaba y el total, de 374,7 millones, es un 18 por ciento superior al volumen que había hace un año.

Las reservas de gasolina bajaron en 4,7 millones de barriles y el total, de 212,6 millones de barriles, es similar al nivel que se registraba en igual periodo de 2008.

Las existencias de destilados, una categoría en la que se incluye al gasóleo de calefacción y al diesel, aumentaron en 1,8 millones de barriles y elevaron el total a 144,1 millones, un 35,6 por ciento por encima del nivel de hace un año.

El informe semanal del DOE reveló además que el volumen de combustibles sacados al mercado estadounidense en las últimas cuatro semanas, algo que los operadores toman como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 18,4 millones de barriles diarios o un 6,8 por ciento inferior a la de 2008.

La demanda específica de gasolina se situó en ese periodo en una media de 9,1 millones de barriles diarios, un 0,5 por ciento menos que la de hace un año.

El incremento del precio del crudo coincidió además con una fuerte jornada alcista en la bolsa de Wall Street y un debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que tiende a animar las compras de crudo y de otras materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales. EFE

No hay comentarios: