14 de abril de 2009

Desintoxicación tras el asueto

ES MUY IMPORTANTE
Jaclin Campos / Geraldine Díaz
LOS ABUSOS COMETIDOS CONTRA EL ORGANISMO YLA PIEL PUEDEN RESARCIRSE CON ALIMENTACIÓN Y TRATAMIENTO ADECUADO

Santo Domingo.- Los abusos cometidos durante el pasado asueto de Semana Santa para algunas personas fueron inevitables. Por eso es que, más allá de reprocharles el hecho, lo ideal ahora es ofrecerles los consejos que les permitirán desintoxicarse interior y exteriormente de esos extremos.

Una alimentación fresca, adecuada para limpiar el organismo de la exagerada ingesta de alcohol, carnes, frituras y otros productos que nada aportan a la salud, así como un tratamiento de belleza que incluya la hidratación de esa piel que, por las largas horas de exposición al sol sin el debido cuidado, se maltrató hasta más no poder, son las medidas más pertinentes para recuperarse.

En ese sentido, especialistas en el tema de desintoxicación en el área externa e interna hablan de lo importante que es buscarles solución a tiempo a los problemas de salud que resultan de un largo feriado como es la Semana Santa.

Daisy de Rondón, presidenta de Daisy Gran Salón & Spa, y la médico naturista Dulce Ureña, aconsejan prestar atención a los problemas de salud provocados por las exageraciones durante el asueto.

Métodos para renovar la belleza luego del asueto ¿Violó las normas básicas de prevención y se expuso al sol de forma prolongada entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde? ¿No usó bloqueador solar con un buen factor de protección? Su piel no le debe estar muy agradecida. Ese tipo de descuidos es causa de quemaduras, insolación e irritación.

Cuando estos problemas se presentan “al paciente hay que hidratarlo”, dice María Brea, dermatóloga que consulta en la Plaza Colombina. La hidratación incluye la ingesta de abundante agua y, en casos severos, la administración de sueros. Pero para devolver a la piel su salud se recurre también a geles -Brea recomienda los de aloe vera- y compresas frías.

Otras medidas de orden cuando la piel se resiente por el exceso de sol incluyen no exponerse nuevamente a altas temperaturas durante el tiempo de recuperación, usar ropa fresca, no romper las ampollas que aparezcan en la piel y evitar la automedicación.

Lozanía y brillo El asolearse provoca descamación por la deshidratación de la piel. Para combatirla se usan “fórmulas con ingredientes que le puedan aportar o devolver la hidratación”, afirma Daisy de Rondón, presidenta de Daisy Gran Salón & Spa. El tiempo de recuperación dependerá del daño sufrido y, en el proceso, la dieta tiene un papel importante. “Debido a que la salud de la piel depende de tu salud en general, ingerir frutas, vegetales y mucha agua es magnífico para recuperarnos”, comenta Rondón.

Recomienda fórmulas que contengan ingredientes como aceite de germen de trigo (emoliente con antioxidantes y radicales libres), extractos de algas (hidratante con propiedades antirradicales), aceites esenciales de geranio (anti-inflamatorio, con propiedades regenerativas) o proteína de soya (estimula la síntesis de colágeno y elastina).

Cita también aceites esenciales de manzanilla, sándalo, Palo de Rosa y mejorana, ingredientes que estimulan el brillo natural de la piel. Por otro lado, los velos de colágeno, caviar, aloe vera o algas marinas, para la hidratación.

Cabellera Al ir a la playa conviene cuidar el pelo aplicando un producto que lo proteja (puede ser un tratamiento que se active con el calor y de base no grasa) cada vez que salga del agua, además de enjuagar su cabello cada día para eliminar la sal del mar. ¿Tomó esa precaución? Bien. Es probable que su cabello se haya mantenido en buena condición y “no va a necesitar nada extremo”, comenta Belkis de León, directora creativa del salón Express & Care.

Si, por el contrario, se descuidó, debe hacer una cita con su estilista para que dé a su pelo los cuidados que necesita, entre los cuales se incluye un corte de puntas, pues éstas se abren con el calor.

De León explica que, dependiendo del daño sufrido y de los procesos químicos a los que esté sometido su cabello, la intervención para su recuperación puede requerir hasta tres aplicaciones de tratamiento profundo en seis semanas. “El cabello se daña de un día para otro, pero no se recupera tan pronto”, dice la estilista.

No hay comentarios: