14 de abril de 2009

Pleno JCE y delegados partidos discutirán proyectos sobre voto preferencial

Presentado por Cámara Administrativa

SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó para este martes a los delegados de los partidos para discutir los dos proyectos de resoluciones sobre el voto preferencial para la elección de los diputados, presentado por la Cámara Administrativa de ese organismo. El encuentro del pleno de la JCE con los delegados políticos está programado para las 10:00 de la mañana, en el auditorio del tribunal de elecciones.

La Cámara Administrativa de la Junta en los proyectos de resoluciones presentados plantea la ratificación de ese sistema para las elecciones del 2010 y otro que lo deja sin efecto en el caso municipal. Los proyectos fueron remitidos por el magistrado Roberto Rosario, al titular de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Ambos proyectos plantean dejar sin efecto la implementación del voto preferencial en el caso municipal para la selección de los regidores, por las complejidades logísticas y materiales.

También, incluyen la elección de los directores y vocales de los distritos electorales que por primera vez serían escogidos en unos comicios organizados por la JCE, pese a que se advierte que eso implica dificultades económicas y logísticas.

El voto preferencial se define en uno de los proyectos como la facultad que tiene el elector de escoger, dentro de la lista de candidatos que le son propuesto, aquel de su preferencia, marcando la foto del mismo en la boleta electoral, y que el voto será escrutado a favor de un partido postulante, en un primer escrutinio congresual y luego será adjudicado al candidato que beneficie el mismo, en un segundo escrutinio.

No hay comentarios: