30 de abril de 2009

El sábado estarán en el país medicamentos contra gripe porcina

PROMESE rebaja hasta en un 67 % los precios de 60 fármacos

Elena Fernández, directora del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), informó este jueves que este sábado llegarán al país 500 mil unidades de tabletas antivirales para ser utilizadas en la prevención de la gripe porcina. La funcionaria expresó que la cantidad de medicamento abarcará unos 50 mil pacientes, cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS)b estima suficiente y serán aplicados de manera gratuita en los casos de gripe porcina que aparezcan.

Las medicinas serán distribuidas en centros hospitalarios y farmacias Promese en todo el país.Fernández dijo que hay en existencia medio millón de mascarillas s y suficiente de jabón antibacterial.

Rebajan hasta en un 67 por ciento los precios de 60 fármacos

La doctora Elena Fernández Núñez explicó que el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) rebajó hasta en un 67 por ciento los precios de 60 fármacos de gran demanda y amplió su catálogo con 21 nuevos productos terapéuticos, en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la población dominicana.

Anunció que dichas medidas entrarán en vigencia a partir de mañana, viernes 1ro. de mayo, en todas las Farmacias del Pueblo del país.

Durante un acto celebrado en la sede de PROMESE/CAL en Santo Domingo, la funcionaria destacó que “los precios de venta al público de medicamentos correspondientes a 23 especialidades farmacéuticas fueron reducidos sustancialmente, entre un 7.14 y un 66.67 por ciento, en comparación con los costos vigentes en 2008 en las Farmacias del Pueblo”.

Refirió que la oferta del catálogo completo de medicamentos e insumos hospitalarios creció en un 188 por ciento, al pasar de 327 -como se mantuvo durante 20 años- a 614 renglones en el último cuatrienio.

“Este año, el catálogo de las Farmacias del Pueblo cuenta con 234 especialidades farmacéuticas, las cuales han sido incorporadas de acuerdo con las necesidades de la población. Estos resultados han sido posibles gracias a la ejecución transparente de los procesos de licitación pública ordenados por la ley”, agregó.

Refirió, al respecto, que en 2004, el número de productos ofertados en las llamadas boticas populares era de apenas 69.

Entre los medicamentos rebajados de precio figuran la insulina, indispensable para los diabéticos insulinodependientes, la cual era vendida en 2004 sólo a los hospitales públicos, al precio de 450 pesos. “Ya para 2008, dicha presentación estaba disponible en las Farmacias del Pueblo, por un valor de 175 pesos; pero, a partir de mañana, el medicamento podrá ser adquirido a un costo de sólo 160 pesos”, explicó Fernández Núñez.

La directora de PROMESE/CAL indicó que otro fármaco rebajado considerablemente de precio fue el aceite de hígado de bacalao, cuyo frasco de 180 ml. Costaba 80 pesos en 2004; 40 pesos en 2008; y, actualmente, apenas 35 pesos.

Hipertensión arterial y diabetes

Uno de los mayores logros alcanzados por PROMESE/CAL fue la disminución, en un 50 por ciento, de los costos para los usuarios de los tratamientos para dos de las enfermedades crónicas más comunes en República Dominicana: la hipertensión arterial y la diabetes.

“Entre dichos medicamentos se encuentra el Lisinopril, un antihipertensivo, cuyo precio fue reducido de 3.50 pesos, en 2004; a un peso, en 2008; y, ahora, a 50 centavos”, detalló Fernández Núñez.

Igualmente, destacó que los tratamientos con Glibenclamida, para el control de la diabetes; y con Nifepidina, para la hipertensión, costarán a partir de mañana 7.50 pesos al mes; es decir, solamente 90 pesos al año.

Entre otro grupos terapéuticos cuyos precios han sido reducidos sustancialmente por PROMESE/CAL, su directora resaltó los antibacterianos, antifúngicos, antiparasitarios, cardiovasculares, diuréticos, hipoglucemiantes, antianémicos, dermatológicos, gastrointestinales, AINES, esteroides y antialérgicos.

Considerables rebajas de precio fueron aplicadas por el organismo gubernamental a fármacos como el Alendronato, de un 66 por ciento, al pasar de 15 pesos en 2008 a cinco pesos en 2009; la Simvastatina, de cinco a tres pesos, para una rebaja del 60 por ciento; y la Hidroclorotiazida, de 50 a 25 centavos, en una reducción del 50 por ciento de su costo con relación al año anterior.

Nuevas especialidades farmacéuticas

En tanto, PROMESE/CAL incluyó en su catálogo de medicamentos 21 nuevas especialidades farmacéuticas, entre las que Fernández Núñez cito los antihipertensivos,

como el Lorsartan y el Verapamil; los antibióticos, como la Azitromicina y el Mupirocin; los antifúngicos, como el Itraconazol; los expectorantes, como el Ambroxol; los antialérgicos, como la Cetirizina y la Hidroxizina; y los estrógenos de reemplazo.

Para hacer frente a la demanda de medicamentos de este año, PROMESE/CAL llevó a cabo una licitación en noviembre pasado, por un monto de RD$1, 273, 171.921.20, con la cual pudo adquirir grandes volúmenes de medicamentos y material gastable.

Fernández Núñez subrayó que la reducción de costos obtenida mediante dicho procedimiento está siendo transferida a los usuarios, a través de los hospitales y las Unidades de Atención Primaria, de la Secretaría de Salud Pública; de las Farmacias del Pueblo, de PROMESE/CAL; y del Régimen Subsidiado, cuyos riesgos de salud son administrados por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

“Con ello, nuestra institución asume el rol que le compete, de garantizar a toda la población el acceso a medicamentos de calidad y a bajo costo”, concluyó.

No hay comentarios: