21 de abril de 2009

Elaborarán plan para eficientizar sector eléctrico

LF encabeza reunión con ejecutivos BID y BM

El presidente Leonel Fernández encabezó este lunes una reunión con los principales ejecutivos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos que ofrecerán asistencia a la República Dominicana para la elaboración de un plan que contribuirá a resolver la crisis energética, motivo por el cual viajará una comisión del gobierno a Washington.

Así lo informó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, acompañado del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y de Gina Montiel, gerente general para Belice, Centro América, México, República Dominicana y Panamá del BID, Rafael Rodríguez Balsa y Manuel Labrado de esa misma entidad, además de Roby Senderowitsch y Rodrigo Chaves del BM.

“La conclusión es que se va a enviar una comisión a Washington la semana que viene a una entrevista con las autoridades del Banco Mundial para tratar asuntos relacionados con el tema que tratamos, pero lo importante de todo esto es que el Banco Mundial y el BID nos expresaron a través de sus representantes que van a contribuir a definitivamente consolidar y ver cómo recuperamos al sector eléctrico de los problemas que se han presentado históricamente en ese sector”, precisó Bengoa luego de participar en el encuentro con el mandatario.

Dijo que ambas organizaciones plantearon la necesidad de la ejecución de un programa que se va a ir aplicando a través de una comisión de seguimiento permanente, y que en la reunión que duró cuatro horas en el Salón Los Trinitarios, sólo se plantearon las líneas generales de ese plan.

Reveló que el presidente de la República dijo que también participarán en las reuniones de dicha comisión para darle seguimiento al plan que sería dado a conocer la semana que viene, luego del encuentro en Washington.

La comisión que viajará a Washington estará integrada por Radhamés Segura, Vicente Bengoa y el presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), Lisandro Macarrulla.

De su lado, el ingeniero Segura señaló que si bien es cierto que hay una mejoría significativa en el sector eléctrico, considera que es conveniente aunar esfuerzos para que esa recuperación se intensifique en el corto plazo.

“Tanto el Banco Mundial como el BID han ofrecido su apoyo a la República Dominicana dentro de este contexto, y han planteado una serie de sugerencias y observaciones, una especie de plan de acción que contribuirá sin ninguna dudas a que la situación pueda consolidarse en los temas que hemos hablado”, significó.

En ese sentido, dijo que 15 especialistas de alto nivel del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo han estado en el país discutiendo y analizando la situación energética.

En tanto que Gina Montiel, del BID, definió la reunión con el doctor Fernández y los funcionarios de materia energética del gobierno como muy provechosa, y que el objetivo de la entidad que representa es continuar apoyando los trabajos que se vienen realizando para eficientizar el servicio del sector electrico para romper el círculo vicioso de los últimos 50 años.

“Ambos bancos constituimos un equipo de trabajo integrado, que trabajamos por una semana con el equipo del país para tratar de arribar a un diagnóstico común e idear los elementos de un plan que permitirá la recuperación definitiva del sector”, informó.

Dijo que el tema eléctrico es el desafío de desarrollo, ya que tiene que ver con la competitividad del país, la estabilidad macroeconómica y sostenibilidad fiscal.

No hay comentarios: