21 de abril de 2009

Todavía el bloque PLD no tiene posición unificada sobre aborto

La dirección del PRD se reúne hoy con sus legisladores a la 1:00 p.m. en el Congreso
  • El Vice presidente, junto a Pared Pérez y César Pina Toribio. Luis Gómez
  • SANTO DOMINGO. El Bloque de Asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró un consenso en la mayoría de los 24 artículos que discutieron ayer, menos sobre el artículo 30, que establece la inviolabilidad de vida desde la concepción hasta la muerte.
  • Por esta razón, el bloque oficialista buscará un acuerdo con las demás fuerzas políticas, para enviar el tema a una comisión, donde los 73 asambleístas que quedaron pendientes para expresar sus opiniones, puedan hacerlo y que también se escuche a los sectores interesados en opinar.
  • Con la presencia del vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, el secretario de la Presidencia César Pina Toribio y los titulares del Congreso, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, los asambleístas del PLD debatieron los temas relativos a la prohibición de la esclavitud, la servidumbre y el tráfico de personas, el derecho a la intimidad, el respeto y la no injerencia en la vida privada, la vida familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo y la libertad y seguridad personal.
  • El vicepresidente Alburquerque explicó que se busca no estancar la discusión de la reforma y que se pueda avanzar con los temas que no generan conflictos. Pretenden enviarlo a comisión.
  • "Lo que se busca es que los asambleístas puedan hacer sus sugerencias y discutirlas acá. Han hecho propuestas muy interesantes", apuntó el coordinador de la comisión designada por el presidente Leonel Fernández.
  • Además, trataron la libertad de información y el derecho de conciencia y de reserva de los periodistas, la libertad sindical, los derechos de los ciudadanos a la salud, la seguridad social, el derecho de los trabajadores a la huelga y de los empleadores al cierre de sus empresas, el derecho a la propiedad, entre otros aspectos, temas sobre los que hubo un acuerdo total en la bancada oficialista.
  • Para la próxima reunión de la bancada del PLD quedaron pendientes los artículos 52, 53, y 54 de la propuesta de modificación constitucional del Poder Ejecutivo. Esta reunión está pautada para el próximo viernes a las 10 de la mañana.
  • Una propuesta intermedia
  • Un grupo de asambleístas del PLD y el PRD favorecen que el tema de la vida se mantenga tal cual está en la Constitución vigente, con lo que se salvaría la situación de "tranque" que el tema ha provocado en la Asamblea Nacional. En su artículo ocho, numeral uno el texto constitucional dispone: "La inviolabilidad de la vida. En consecuencia no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte, ni las torturas, ni ninguna otra pena o procedimiento vejatorio o que implique la pérdida o la disminución de la integridad física o de la salud del
  • individuo.
De Socorro Arias Redactora Senior

No hay comentarios: