- Según el expediente, José Luis Montás fue la persona que financió la operación
- SANTO DOMINGO. José Luis Montás (El Duro Motors) es señalado en el expediente de Paya como una de las personas que proporcionó recursos para financiar la operación del 4 de agosto del 2008, que culminó con la ejecución de siete colombianos, en un hecho atribuido a un tumbe de 1,300 kilos de cocaína procedentes de Colombia.
- La pieza acusatoria señala que tanto la finca de Luis Lara Martínez (El Churro), ubicada en el sector Los Tomaticos de Paya, como el dealer "El Duro Motors", fueron los escenarios donde se coordinó la matanza.
- Según la acusación que cursa en el Juzgado de la Instrucción de Peravia, Montás Vargas fue la persona que dispuso los pagos de varios integrantes de la organización criminal, mientras que Lara Martínez se reunió en varias oportunidades en el "Duro Motors", culminando con el reclutamiento y contratación del personal que se encargaría de la ejecución.
- La pieza destaca que ambos supuestamente supervisaron el operativo de recepción del alijo de cocaína en la playa Viyeya, el 4 de agosto. Mientras que el ex capitán de la Marina de Guerra, Edward Mayobanex Rodríguez Montero (El Comando). es sindicado como la persona que haciéndose pasar como miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas, usando chalecos con las siglas de la DNCD, se introdujo a la casa de Paya violentamente armado, junto a los imputados, el ex capitán de la Marina de Guerra, Jorge Luis Chalas, el ex teniente Andrés Tapia Balbuena, el ex sargento Antonio Manuel Roché Pineda, y Eliécer Yohannet D'Oleo Montero, primo del primero, quien se encuentra prófugo.
- Montás Vargas, Lara Martínez y Rodríguez Montero acudieron a la casa de Paya para conocer a su dueño, Darío Atencio Vargas y los demás colombianos.
De Federico Méndez Redactor Senior
No hay comentarios:
Publicar un comentario