17 de abril de 2009

Gobierno afirma no habrá alza sueldos para médicos

Huelga entra hoy en su tercer día

SANTO DOMINGO, RD.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo este jueves que el país está en crisis económica debido a la caída de las recaudaciones, por lo que los médicos no tendrán este año un aumento salarial como ellos pretenden. El funcionario informó que la reducción que ha habido en las recaudaciones del Gobierno este año es un ejemplo de que en el país hay una crisis económica. Explicó que el Presupuesto de este año tiene un déficit inferior al 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando lo correcto es que se ejecutara con un déficit similar al del año pasado que llegó al 3.4%.

Indicó que en este momento lo más correcto que hacen los gobiernos es estimular la demanda agregada, pero sostuvo que en la República

Dominicana no se puede plantear estimular ese tipo de demanda, porque los ingresos del Gobierno se han caído.

Las declaraciones de Montás fueron externadas durante un encuentro que sostuvo la Comisión de Seguimiento de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial.

En ese contexto recordó que los gobiernos del presidente Leonel Fernández han sido los únicos que han incrementado los salarios a los médicos porque lo hizo en casi un 100% durante el período 1996-2000.

Puntualizó que en lo que va de este Gobierno, los médicos fueron favorecidos también con un incremento salarial de un 15%.

Sin embargo, Montás manifestó que los médicos saben que por más huelgas que realicen no tendrán un aumento salarial en este momento, debido a la circunstancia que se está viviendo en el país.

Huelga médica entra este viernes en su tercer día

La huelga convocada por la Coordinadora de Salud que agrupa a los médicos entra este viernes en su tercer día en los hospitales, para concluir mañana sábado a las 6 de la mañana.

Los médicos hicieron una caminata ayer desde la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hasta la embajada de Estados Unidos, sin ningún inconveniente ni tropiezo con agentes policiales.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), manifestó nuevamente su posición de rechazo al Gobierno por negarse a aumentar los salarios al sector salud, y criticó la actitud represiva de las autoridades policiales, que este miércoles dieron macanazos y lanzaron bombas lacrimógenas a los médicos para dispersar la marcha en la avenida Las Américas.

Suero advirtió a las autoridades que para este viernes las acciones serán más contundentes que las adoptadas hasta el momento.

La marcha fue custodiada por un amplio contingente policial que contrario a este miércoles se mantuvo pacífico.

El número de profesionales de la salud que acompañó al presidente del CMD en la marcha hacia la embajada estadounidense fue más reducido que en ocasiones anteriores.

Suero manifestó durante la caminata que su lucha culminará cunado el Gobierno entienda que los médicos necesitan, al igual que los funcionarios, un “buen salario, porque tenemos familias

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: