23 de abril de 2009

JCE advierte sobre calidad próximas elecciones

Julio César Castaños Guzmán aboga por modificar la Ley Electoral
  • Julio César Castaños Guzmán
  • SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que los logros exhibidos por las actuales autoridades del organismo se verán empañados por la falta de calidad con que se celebrarán las próximas elecciones congresuales y municipales del año 2010.
  • En ocasión de celebrarse este jueves el 86 aniversario de la Junta Central Electoral (JCE), Castaños Guzmán afirmó que se si se mantiene el voto preferencial para los diputados y diputadas, se enfrentarán al mayor grado de complejidad, que hasta el momento hayan experimentado, debido a los conocidos problemas de orden técnico y administrativos del proceso.

  • Explicó que el proceso implica la sumatoria individual dentro de un mismo recuadro por partido, con totalizaciones personalizadas, las cuales deben subsumirse finalmente en un cuadre por partido, agregándole la totalización final de votos válidos en el nivel congresual de los trabajos de cada colegio electoral.
  • Asimismo, exige que sea reformada la actual Ley Electoral a fin de establece campañas electorales más cortas y mecanismos más eficientes para que la Junta regular las campañas, ya que a su juicio el sistema de partidos políticos está en peligro.
  • Castaños Guzmán propone poner un límite al gasto de campaña, por considerar contraproducente, que los partidos emplean irracionalmente una gran cantidad de recursos económicos en propaganda en los medios de comunicación, en procura del favor de una voluntad política.
  • Dijo además que se adicionan dificultades logísticas y administrativas, porque, según las disposiciones de la Ley 176-2007 de Organización Municipal, deberán celebrarse jornadas electorales individuales en 155 municipios y 229 distritos municipales, integrados en los municipios, para la escogencia de las autoridades municipales de esas sub demarcaciones.

  • También mencionó las jornadas pendientes de los partidos políticos para la celebración interna de sus Asambleas, convenciones y primarias, para renovar su directiva en algunos casos y escoger los candidatos a las próximas elecciones.

  • Durante un extenso discurso, Castaños Guzmán hizo un recuento de la evolución del sistema electoral en el país, desde la época en que nace la República como país libre e independiente, hasta la fecha.

  • A propósito del proceso de Reforma Constitucional que plantea la posibilidad de nuevas figuras en el nivel congresual, dijo que la Junta Central debe abocarse de inmediato a analizar, sin pasiones, su posición al respecto; "siempre tomando en cuenta que somos servidores de la Constitución y de las leyes; pero, que a lo imposible nadie está obligado".
De Ana Peguero

No hay comentarios: