1 de mayo de 2009

Aprueban todos los que viven en el país tendrán derecho a la educación

Prohíben transferir fondos de educación a otras áreas

La Asamblea Revisora aprobó este jueves con modificaciones el artículo 52 de la Constitución, el cual establece que todas las personas tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

Esto significa que todos los extranjeros, sean legales o ilegales, tendrán derecho a una educación de calidad.

El artículo sometido por el presidente Leonel Fernández señalaba que “los dominicanos y los extranjeros residentes legales en el país tienen derecho a una educación integral, de calidad permanente en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones”.

Sin embargo, fue modificado para permitir que los haitianos que residen de manera ilegal puedan acceder a los centros educativos dominicanos y tener una educación igual a la que reciban los dominicanos, atendiendo una sugerencia de Fidelia Pérez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), siendo acogida por 165 de los presentes, y 21 en contra.

Durante el conocimiento de este artículo se produjeron encendidos debates y un tranque entre los asambleístas, quienes finalmente lograron aprobarlo y enviarlo a una comisión especial, a fin de consensuar la propuesta de los reformistas y perredeístas, a los fines de que se constitucionalice el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación dentro del Presupuesto Nacional, petición que fue acogida por los peledeistas.

Los asambleístas prohibieron que los recursos asignados por el gobierno a educación en el Presupuesto Nacional sean usados para otros fines, propuesta por el reformista Frank Martínez.

Por otra parte, aprobaron con modificaciones el artículo 53, el cual establece que toda persona tiene derecho a participar y actuar sin censura en la vida cultural de la nación; al pleno acceso y disfrute de los bienes materiales y servicios culturales, de los avances científicos, la producción artística y literaria.

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: