1 de mayo de 2009

LF dice hay corrupción en el gobierno y en la sociedad en sentido genera

l

El presidente Leonel Fernández reconoció este jueves que en los diferentes estamentos de la administración pública existe corrupción, así como en la sociedad dominicana en sentido general. “Por supuesto no sería enteramente justo si solo menciono a la República Dominicana, porque quisiera que se me señalase un solo lugar del mundo donde no existe corrupción, como un elemento circunstancial de la conducta humana, en los tiempos modernos o en cualquier tiempo de la humanidad, no nos podemos cegar y decir que en la República Dominicana no existe corrupción”, puntualizó el presidente Fernández.

Explicó que en el país se debe empezar reconocer primero que la corrupción es un fenómeno milenario y universal y que no se ha erradicado en ningún lugar del mundo, en ningún sistema político y bajo cualquier ideología.

Dijo que debido a los niveles de corrupción en Estados Unidos, la economía del mundo ha sido puesta en riesgo.

El jefe de Estado se expresó en esos términos al pronunciar un discurso en la puesta en circulación del Plan Estratégico República Dominicana Transparente.

Fernández agregó que la corrupción representa un gran desafío el cual exige buscar la forma de cómo enfrentarla.

Dijo que cualquier funcionario que se descubra cometiendo acto de corrupción llámese como se llame será remitido al Departamento de Persecución de la Corrupción.

“Aquí no habrá padrinos , aquí no habrá nadie que podrá intervenga a su favor”, puntualizó el presidente Fernández.

El mandatario manifestó que la prevención de la corrupción debe empezar desde el hogar, promoviendo los valores morales desde las escuelas y a nivel social en sentido general.

Agregó que una de las medidas más importantes para prevenir la corrupción en las instituciones públicas del Estado, es la creación de comisiones de ética en cada una de las dependencias del Estado.

“Tengo entendido que esa comisiones han sido creadas, pero me da la impresión de que los integrantes de esas comisiones no tiene su rol claramente definido”, agregó.

Destacó que para que esa comisiones sean efectivas requieren primero del apoyo del titular de la institución, porque puede darse el caso que si éste no anda por buenos pasos sienta que la comisión es su principal enemigo.

“Entonces en lugar de que la comisión pueda llevar a cabo su labor, pueda ser torpedeada y boicoteada por el titular o por los que están por debajo, pero que no les interesa que esa comisión pueda funcionar”, sostuvo.

El mandatario pidió a los miembros de la Comisión Nacional de Ética que las comisiones institucionales, que existen en cada estamento del Estado sean empoderadas y le den seguimiento.

También crear buzones de denuncias en cada una de institución y que la gente pueda depositar allí su imputación de manera anónima, sin que se sepa quien la depositó.

Plan estratégico República Dominicana Transparente. El presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), Joaquín Bidó Medina, dijo que el Plan Estratégico República Dominicana Transparente no es una reproducción del plan original (2005-2008), pero que no existe ni puede existir ruptura total entre uno y otro, ya que algunos aspectos claves deben permanecer, por la naturaleza misma del quehacer de la CNECC.

“Hay una relación de contunidad en cuanto debemos seguir aspectos positivos que siempre deben estar en el accionar de la CNECC, sin embargo en esta ocasión que se han agregado custiones que, aunque no figuran literalmente en la estrucutración del plan e han concebido para que se desarrollen con un sentido de seguimiento permanente”, dijo.

En la actividad que se celebró en el Hotel Jaragua también habló Ramón Ventura Camejo, coordinador de la Unidad Técnica de la CNECC.

Autor: MILAGROS SÁNCHEZ

No hay comentarios: