21 de mayo de 2009

Aumentan a 3, 273 desplazados por lluvias; 21 comunidades incomunicadas

Destrucción del puente que comunica El Seibo y Hato Mayor

Santo Domingo.-Un total de 3.273 personas han sido desplazadas de sus hogares en República Dominicana como consecuencia de las intensas lluvias que se registran en el país desde hace una semana, informaron hoy las autoridades de socorro. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indicó que 23 de las 32 provincias del país están en situación de alerta.

El COE mantiene alerta roja para Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi, en especial Villa Vázquez.

Asimismo, alerta amarilla para San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal, en especial Villa Altagracia y la provincia Duarte, en especial los que habitan en el Bajo Yuna.

Además, alerta verde para la provincia Espaillat,

San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo y El Distrito Nacional, la Costa Atlántica, Bahía de Samanà y Costa Caribeña

La mayoría de los desplazados se instalaron en casas de familiares y amigos, mientras que un grupo de 43 personas fue trasladado a un albergue en la provincia de San Cristóbal, después de que 646 viviendas fueran dañadas por la crecida de cañadas y ríos.

Además, 21 comunidades se encuentran incomunicadas por crecidas y deslizamientos de tierras.

Durante los últimos días dos personas han muerto y otra ha desaparecido a causa de las lluvias, que afectan también al vecino Haití, donde el número de muertos asciende a diez, según un balance provisional de Protección Civil.

Las autoridades dominicanas indicaron que las precipitaciones obedecen a un complejo sistema de depresiones que genera abundante nubosidad y lluvias en buena parte del territorio dominicano, además de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Según el COE, se espera que estas condiciones se mantengan al menos durante las próximas 48 horas. EFE

El Seibo y Hato Mayor siguen sin comunicación

HATO MAYOR.- Decenas de familias desplazadas y perdidas millonarias a la agricultura, a la industria láctea y decenas de comunidades incluyendo el tránsito entre El Seibo y Hato Mayor, es el panorama que han dejado las lluvias en las últimas 48 horas en la región Este. Más de 60 mil litros de leches fueron dejado de procesar este jueves en fábricas de quesos de Hato Mayor y El Seibo, debido que la leche no pudo ser recogida en las fincas por las crecidas de ríos y arroyos en más de 40 comunidades.

La docencia fue suspendida en escuelas rurales de El Seibo a causa de las crecidas de ríos como El Soco, Seibo, Magarín, Anamá, Cibao y otros.

Las crecidas de ríos Soco y arroyos mantienen incomunicado el municipio Ramón Santana con San Pedro de Macorís, donde el río Soco amenazaba con penetrar al pueblo.

El Director Regional Este de la Defensa Civil, Pablo Polanco informó que en Ramón Santana el río Soco estaba desbordado y que el mismo ya estaba tapando las casetas que están en las proximidades del balneario de Chela.

Manifestó que las comunidades de Lima, Cabeza de Toro, Pepillo, Magarín, Concho Primo, Piñones, Diego, Campiña, Regajo están incomunicada del Municipio cabecera, por lo que ordenó una evacuación preventiva a los fines de que esta crecida no fuera a sorprender desprevenidamente a los moradores de dichas comunidades.

Indicó que cinco familias residentes en la comunidad de Paso del Medio habían sido evacuadas de manera preventiva a casa de familiares y amigos.

Reveló que debido a las fuertes lluvias caída en el Este del país y a la crecida del Arroyo Culebrilla un badén, construido a propósito de la reparación del puente ubicado en el Kilómetro siete de la carretera El Seibo-Hato Mayor, colapsó por la fuerte crecida del Arroyo obstruyendo el paso vial entres las dos provincias.

Polanco dijo que debido a la crecida del Río Seibo, las comunidades de Las Cuchillas y Rancho Grande estaban incomunicadas en la provincia El Seibo y que todos los arroyos de la zona estaban bajando con mucha agua para el Río Soco.

Solicitó al director de la defensa Civil de Hato Mayor que iniciara un operativo preventivo conjuntamente con la AMET y la Policía Nacional a los fines de advertirles a los conductores que regularmente viajan a hacia la ciudad del Seibo sobre lo sucedido a los fines de que estos evitaran tomar dicha vía y ser sorprendido por la situación.

También instruyó al Director de la Defensa Civil El Seibo para realizar la misma labor en dicha ciudad y a la ves que realizara un monitoreo por toda la zona afectada por la crecientes

EL PUENTE

Ernesto Mejía, presidente de la firma constructora CONADON CporA, que construye los puentes en la carretera Hato Mayor-El Seibo, advirtió que no habrá tránsito entre ambas ciudades si persisten las lluvias.

Dijo que se hace imposible restablecer el tránsito, debido a los torrentes de agua que están bajando por el arroyo Magarín, donde trabajan decenas de equipos para restablecer el tránsito en la zona.

Para pasar de un extremo a otro a pasajeros para coger una guagua se está utilizando un buldózer, mientras que “Vivos” aprovechan para cobrar y cruzar a personas desesperadas a 50 y 100 pesos.

Más de 800 familias afectadas por lluvias en SC

SAN CRISTÒBAL:-El gobierno auxiliará en las próximas horas 826 familias afectadas por las inundaciones por los fuertes aguaceros que han provocados desbordamientos de ríos y cañadas, en el municipio de San Cristóbal. El gobernador civil doctor Orlando Espinosa Medina, informó hace unos momentos que las autoridades están evaluando los daños del desbordamiento de los ríos Nigua y Yubazo en los diferentes sectores considerados venerables.

Agregó que las familias afectadas serán auxiliadas en raciones alimenticias, frazadas y medicamentos, en especial los sectores de Moscú, Los Americanos, Primaveral, La Piña, Madre Vieja Norte y residencial Los García, donde el desbordamiento de cañadas derribaron paredes de viviendas.

Mientras que el sub-director Nacional de la Defensa Civil, César Ramírez, informó que 12 familias fueron refugiadas en la escuela pública del sector. En el centro de la ciudad vehículos fueron arropados por las aguas que formaron un río en las principales calles, provocando pérdidas de miles de pesos.

Anoche por solicitud del gobernador Orlando Espinosa Medina, el secretario de las Fuerzas Armadas, envió cien miembros dirigidos por el general de brigada Guerrero Liz, para prestar auxilios a familias pobres de los diferentes barrios.

Autor: Milagros Sánchez/ Carlos Corporan/ Manuel A Vega/ EFE

No hay comentarios: