21 de mayo de 2009

MVM: Prohibición reelección será inmediata; se agregará párrafo impedirá repostulación LF

El ingeniero Miguel Vargas reveló este jueves que fue a solicitud suya que de manera expresa se establecerá el carácter inmediato de la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, en los términos de la reforma constitucional de 1994. Expuso que en las conversaciones previas al acuerdo que hiciera con el presidente Leonel Fernández sobre siete puntos de la reforma constitucional, se planteó la posibilidad de que a la actual Constitución se le agregara un párrafo transitorio que especificara que el actual mandatario no podría aspirar en el 2012, aunque se dejaba la reelección por un período.

“No estuvimos de acuerdo aunque nos impediría repostularnos a la Presidencia en caso de ganar las próximas elecciones, pero preferimos que fuera como se acordó, para que no volvamos a ver a un Presidente de la República disponiendo abusivamente de los recursos del Estado para tratar de repetir en el poder”, señaló.

Dijo que otra bondad de lo aprobado es que abre la oportunidad de desarrollar nuevos liderazgos en todos los partidos, “porque para nosotros lo importante no es la continuidad de una persona en la presidencia sino la puesta en ejecución de un Proyecto de Nación concertado a 20 años de mandatos alternados, pero dando continuidad a la inversión social y al desarrollo en todos los órdenes”, puntualizó.

Hipólito y candidaturas

Vargas fue cuestionado entonces sobre el hecho de que la reforma que él mismo propone le abre la posibilidad de aspirar a el ex presidente Hipólito Mejía, quien debido a las bases que estableció como presidente de la República, y al respeto señaló: “Estamos realizando nuestro trabajo y avanzando con propuestas muy claras, confiamos en lo que estamos haciendo”.

Dijo estar seguro de los resultados de las propuestas de cambio hacia el PRD y hacia la sociedad que viene formulando y en el trabajo consistente que realiza junto a un amplio equipo de dirigentes.

Expuso que tiene agradecimiento y afecto hacia el presidente Mejía, que tiene relaciones de cordialidad y que se reúne frecuentemente con el ex mandatario, aunque tienen visiones diferentes sobre lo que hacer con el PRD y en la conducción del país, y que aspiran a lo mismo, ganar la candidatura presidencial por el mismo partido y luego dirigir el país.

Puntualizó que su gestión para inscribir en el PRD a un grupo de destacados dirigentes reformistas constituye un beneficio neto para esa organización y que en modo alguno lesiona los derechos ni las aspiraciones de ningún perredeísta.

Vargas reiteró que no permitiría que ningún perredeísta sea despojado de una candidatura ganada en una convención, y estableció que el PRD tiene previstas situaciones que demanden de la organización ser flexible en casos de alianzas.

Vargas habló durante una amplia entrevista en los estudios de la radioemisora Z-101.3, donde acudió en compañía de los renunciantes Víctor Gómez Casanova, secretario general; el senador de Higûey, Germán Castro Contreras; los diputados Radhamés Fermín, de Santiago; Agne Berenice, de Elías Piña.

Además Remberto Cruz, de Moca; Carlos Martínez, de Puerto Plata; Sergio Cedeño, de San Pedro de Macorís; y la dirigente Annie Felipe, quienes se inscribieron el miércoles en el partido blanco. El grupo incluye además a los diputados Ángel Acosta y Radhamés Fermín.

Preguntado si en el acuerdo que hiciera recientemente se trató sobre el tipo de oposición que hará el PRD, refirió que únicamente trataron temas de la reforma constitucional, incluyendo los 7 aprobados y otros sobre lo que no pudieron arribar a consensos, y que decidieron que sean dilucidados por la asamblea revisor

No hay comentarios: